• La Asociación Española de Fundaciones (AEF) celebró ayer en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (Casa del Lector) la tercera edición de Demos, Foro de Fundaciones y Sociedad Civil con más de 650 asistentes. 
  • 45 actividades en 8 espacios diferentes, 80 ponentes, 12 horas ininterrumpidas de actividades; contenidos 100% paritarios y 7 horas de trending topic con #Demos2019. Estos son algunos de los datos registrados en la jornada de ayer, que tuvo como eje transversal los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Demos 2019 fue el escenario del compromiso de fundaciones y sociedad civil con la Agenda 2030 y con la lucha contra el cambio climático. Durante la jornada, se anunció la creación de un grupo motor para impulsar una Coalición Filantrópica frente a la emergencia climática y por la justicia social. También se propuso la adhesión a los compromisos climáticos de la Comunidad por el Clima alineados con la Alianza de Ambición Climática de la #COP25.
  • La emisión de 4,5 toneladas de CO2 generadas en la celebración de Demos, se compensarán con un proyecto de conservación de la Amazonia.

Madrid, 4 de diciembre de 2019. Ayer tuvo lugar la tercera edición de Demos 2019, el Foro de Fundaciones y Sociedad Civil organizado por la Asociación Española de Fundaciones. Más de 650 asistentes pudieron disfrutar de las 45 actividades con contenidos 100% paritarios y relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, como el cambio climático, la economía de impacto, la innovación social, la transformación digital, el liderazgo y las alianzas o el emprendimiento rural entre otros. 

En palabras del presidente de la AEF, Javier Nadal, “#Demos2019 ha sido la edición más participativa, más abierta y proactiva, con llamadas a la acción para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030”.  “En esta edición, – dijo el presidente- hemos consolidado y fortalecido la iniciativa que tomamos hace tres años, creando comunidad y un marco colaborativo indispensable para un desempeño eficaz del sector”. Finalmente, Nadal se refirió a Demos como un movimiento que sirve para trabajar, visibilizar y potenciar los valores sobre los que se asienta el sector fundacional: la filantropía, la colaboración entre fundaciones, la innovación y la comunicación para crecer y seguir avanzando”.

En el marco de Demos 2019, la AEF ha hecho un llamamiento para la realización de iniciativas vinculadas a la Agenda 2030 y de manera especial en la lucha contra el cambio del clima. A este respecto, ha facilitado la creación de un grupo motor para impulsar una Coalición Filantrópica frente a la emergencia climática y por la justicia social, siguiendo el ejemplo de varias organizaciones por toda europa, dando lugar a pactos como el Funders Commitment on Climate Change en Reino Unido. En la actualidad, sólo el 3% de los fondos filantrópicos mundiales están dedicados a luchar contra el cambio climático y todas sus consecuencias. De este modo, la AEF impulsa al sector filantrópico de nuestro país a dar un paso colaborativo decisivo en la acción por el clima. 

Además, la red de espacios de coworking, eventos y proyectos de impacto Impact Hub Madrid, que este año se ha encargado de la producción global del evento, ha medido la emisión de 4,5 toneladas de CO2 generadas durante la celebración de Demos 2019, que se compensarán con un proyecto de conservación de la Amazonia.

La jornada culminó con la entrega de los IV Premios AEF que reconocieron el trabajo de María Entrecanales Franco y Ana Varela Entrecanales, en la categoría de Iniciativa Filantrópica; a la Fundación Alimerka, en la categoría de Colaboración; a la Fundación Entreculturas, en la categoría de Innovación Social; y a la Fundación Bancaria “la Caixa”, en la categoría de Comunicación. Durante la ceremonia y, en honor a la visión filantrópica de los proyectos premiados, se puso en valor a los beneficiarios de la actividad de estas fundaciones, los verdaderos ganadores de estos reconocimientos. Los galardonados quisieron dedicar los premios a los beneficiarios de sus proyectos y pidieron un aplauso para todas las personas que sufren. “Que brille la luz”, dijo el director de la Fundación Entreculturas, Ramón Almansa.

Demos 2019 se ha celebrado en el marco de #GivingTuesday, un movimiento a nivel global que busca incentivar y multiplicar las buenas acciones de las personas. La Asociación Española de Fundaciones es entidad colaboradora.

Material disponible en los siguientes enlaces:

Sobre la AEF

La Asociación Española de Fundaciones (www.fundaciones.org @AEF_fundaciones) es una asociación privada e independiente, declarada de utilidad pública. Actualmente agrupa a más de 800 fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación. Sus principales fines son: representar y defender los intereses de todas las fundaciones españolas; prestar servicios a las entidades asociadas; y articular y fortalecer el sector fundacional. Es la entidad más representativa a nivel nacional y la segunda más importante de Europa.

El sector fundacional español en cifras

De acuerdo con los datos disponibles, el sector fundacional español:

• Está formado por alrededor de 8.900 fundaciones activas.

• Emplea en torno a 256.867 trabajadores.

• Genera un gasto superior a los 8.000 millones de euros.

• Realiza actividades en ámbitos diversos de interés general: social, educativo, medioambiental, de investigación o cultural, entre otros.

• Constituye el 0,8% del PIB español

 

Organiza la Asociación Española de Fundaciones (AEF) con el apoyo de Fundación Abertis, Fundación AONFundación Bancaria “la Caixa”Fundación Botín, Fundación Caja NavarraFundación Daniel y Nina CarassoFundación KPMGFundación Mahou San MiguelFundación Mapfre, Fundación Mutua MadrileñaFundación Música Creativa, Fundación ONCEFundación ProsegurFundación Ramón Areces, Fundación RealeFundación Tatiana Pérez de Guzmán el BuenoFundación Telefónica, la colaboración de Impact Hub Madrid y Banco Santander y la participación de eldiario.es, CorresponsablesSoziableCompromiso RSE, de Ágora y la agencia Terabithia como media partner.