CASAS LECTORAS: FOMENTANDO LA LECTURA EN EL HOGAR DESDE LA INFANCIA

Casas Lectoras es un programa experimental desarrollado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez durante la última década. Está diseñado para facilitar el contacto y una relación positiva de los niños con los libros. Dirigido a familias con hijos desde 9 meses hasta 9 años, el programa también brinda formación y pautas a los adultos para su uso en el hogar.

La dinámica del programa motiva a los padres a implicarse activamente, participando en encuentros presenciales periódicos con grupos de familias, conducidos por equipos especializados de monitores. El proyecto promueve aprendizajes y capacidades que contribuyen a la socialización y educación de los menores, influyendo positivamente en la convivencia, las relaciones y la comunicación en los hogares.

Casas Lectoras vincula actividades en el espacio público, como encuentros en Casa del Lector, bibliotecas y centros municipales, con un catálogo de recursos utilizables en el hogar: vídeo-relatos, juegos educativos, fichas con consejos, recetas de actividades, entre otros, disponibles en una plataforma web.

Iniciado en el centro especializado en literatura infantil de la FGSR y experimentado en Peñaranda de Bracamonte, el programa ha crecido con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y los centros municipales de atención a las familias (CAF y Casas Grandes) distribuidos por la capital. Durante este tiempo, se han observado cambios significativos en el entorno y en los participantes, destacando el creciente interés de los progenitores por inculcar hábitos lectores desde temprana edad y la necesidad de programas estables que ofrezcan orientación continua.

Casas Lectoras es un ejemplo del concepto de “I+D de la Lectura” que desarrolla la FGSR, permitiendo experimentar con diversas estrategias y evaluar su impacto en los participantes. Este enfoque longitudinal facilita la detección de la evolución en el interés y las competencias lectoras de niños y niñas, aprovechando este conocimiento para transferirlo a familias y profesionales de la lectura mediante publicaciones y formación especializada.