Bibliotecas y jóvenes: entrevista a Wander Martins

 

En la entrevista que publicamos a continuación Wander nos cuenta más sobre su trabajo y sus experiencias:

 

La Red Urbana de Acciones Sociales y Culturales (RUAS) trabaja con actividades educativas con los jóvenes de las zonas de alta  vulnerabilidad social y económica desde hace doce años en el Distrito Federal. Hace 6 meses me propuse trabajar en la biblioteca del proyecto Jóvenes del Expresión, un espacio cultural gestionado por RUAS, con varias acciones para los jóvenes.

Entre sus actividades están la revitalización de la colección con álbumes de música, películas, documentales, cómics, revistas de cultura urbana, fotografías, autores de libros de la ciudad, entre otros, y planean el préstamo de videojuegos. Además promueve y difunde la nueva colección en eventos y festivales promovidos por RUAS y ha lanzado un cine club de realidad virtual hecho con gafas de cartón Google Cardboard.

 

¿Cómo crees que las bibliotecas pueden ayudar a los jóvenes en su desarrollo personal?

Cada vez estoy más convencido de que sólo el acceso a la información no siempre es suficiente para cambiar la vida de un joven. Creo que las experiencias son y pueden ser transformadoras. Y cada vez más, creo que la misión de una biblioteca en este contexto social es tratar de promover el encanto de la experiencia y la transformación. Creo que las bibliotecas deben ser realmente un lugar de encuentro, de intercambio, de la creación y la producción creativa.

 

Los jóvenes se alejan de la biblioteca en algunas ocasiones. ¿Cómo crees que podemos atraerlos de nuevo? ¿Nos podrías dar algunas pistas?

Creo que los jóvenes estan naturalmente en sintonía con su tiempo y lugar. Y cuando se dan cuenta de que una institución o alguien no está en línea, se alejan. Debemos preguntarnos si nuestras bibliotecas son espacios acogedores para los jóvenes. Y eso no quiere decir sólo que sea moderna y que los espacios estén bien equipados, sino hacer que nuestros jóvenes se sientan bienvenidos, con toda su diversidad, pluralidad, comportamiento y sus ideas. Eso significa que las bibliotecas deben dar voz y liderazgo a las propuestas de los jóvenes y promover sus propios temas.

 

Para ti, ¿lo digital es un aliado o un enemigo? ¿Nos darías algunos consejos sobre cómo la cultura digital puede ser útil para las bibliotecas?

Creo que este escenario en el que vivimos todavia es muy nuevo para llegar a conclusiones definitivas. Pero hay algo en lo que los expertos están de por unanimidad: la mediación es esencial para que el mundo digital sea un aliado de la transformación de la sociedad. En este sentido creo que la cultura digital puede ser una gran aliada de la biblioteca para desarrollar acciones de formación de lectores y para atraer a un publico más jóven.

 

Nos gustaría que nos transmitieras una experiencia bibliotecaria que consideres valiosa para la sociedad y nos expliques por qué lo consideres así.

Me gustaría compartir la experiencia de la Biblioteca Pública de la ciudad de Cruzeiro, en el Distrito Federal, que a través de la movilización de la comunidad y el Archivo Público del Distrito Federal, creó la Casa de la Memoria de Cruzeiro. Se trata de un espacio dentro de la biblioteca, para la memoria reservada de la ciudad, con miles de fotos, videos y otros objetos que cuentan la memoria de los habitantes de la ciudad. Para mí, lo más importante de esta acción fue la movilización de los residentes, que tomaron voluntariamente sus álbumes familiares y copias de videos de tiempo que se incluirán en la colección. La Casa de la Memoria hizo que el sentido de pertenencia de los residentes de la comunidad Cruzeiro para fortalecer aún más. Esta iniciativa dio la biblioteca el segundo lugar en el Premio de Buenas Prácticas e Innovación en Bibliotecas Públicas del Ministerio de Cultura de Brasil. He participado en esta iniciativa y considero la creación de este espacio de gran valor para la comunidad.

 

Estás participando en el Programa INELI, ¿qué experiencias y aprendizajes te gustaría destacar de él?

Primero, participar de el Programa INELI me brindó la oportunidad de una experiencia de inmersión fantástica con varias personas creativas de Iberoamérica. Esto ha sido increíble, porque una cosa es el estudio sobre un tema, otra cosa es vivir la experiencia de encontrar y vivir con personas que están transformando sus realidades a través de sus bibliotecas y acciones. Eso es inspirador. Creo que la experiencia de el Programa INELI con la educación a distancia es un gran paso en la formación de los bibliotecarios creativos e innovadores. Para mí ha sido un reto y una evolución en mi aprendizaje digital y grupo.

La experiencia del Programa INELI ha permitido conocer las acciones innovadoras, instrumentos y especialistas técnicos que se han comprometido a ayudar a forjar una red de personas comprometidas que quieren transformar el mundo a partir de su realidad.