1234REDES_CON

El planteamiento de este proyecto es precisamente el opuesto a la noción de “disrupción” o de las discontinuidades, porque trata de volver a conectar los puntos que lo digital haya podido separar o de reconstruir procesos de la industria del libro con un talante innovador para poder competir con el oligopolio de las plataformas.

Este proyecto implica la investigación, diseño y aplicación de modelos para la transformación de los procedimientos y las instituciones que trabajan en el campo cultural para potenciar la fidelización de audiencias para los eventos y las infraestructuras culturales, ante el impacto de lo digital.

El programa 1234REDES_CON es una iniciativa fundamental para la FGSR porque se centra en la dinamización de públicos o audiencias a través de un esquema experimental, que consiste en la construcción de redes lectoras, educativas y culturales, formadas a partir del estímulo a la participación de la ciudadanía y potenciadas por la programación conjunta de tres municipios portugueses y la Universidad de Salamanca, la Diputación Provincial de Badajoz, el Ayuntamiento de Córdoba y la propia FGSR, que opera como socio principal.

La FGSR ha llevado a cabo el diseño del conjunto de modelos de trabajo para la sostenibilidad de las infraestructuras culturales, que parten de la formación de los públicos o usuarios mediante un esquema pedagógico y que se organizan en torno a un modelo teórico: el Plan de Dinamización de Públicos. Este plan se basa en una integración del marketing cultural con el Design Thinking para transformar la oferta, con el fin de hacerla atractiva para una ‘demanda latente’, formada por personas que buscan en lo digital un tipo de estímulos que no encuentran en espacios como las bibliotecas o los teatros.

Asimismo, la Fundación ha puesto en marcha una plataforma de formación para el impulso de la estrategia de este programa, apoyado con fondos FEDER a través del programa Interreg España-Portugal, que trata de potenciar la capacidad de generación, por parte de los gestores culturales, de experiencias significativas para los ciudadanos en torno a la lectura, el aprendizaje y las bibliotecas. Para esta plataforma se ha diseñado una oferta formativa orientada a docentes, bibliotecarios, familias y otras personas dedicadas al fomento de la lectura.