nueva_edicion
Written by FGSR

Readmagine 2016 y la nueva edición. Identificar las oportunidades en la incertidumbre

En el contexto de Readmagine -la semana de la innovación digital de la lectura y los libros- tuvo lugar una sesión de trabajo en la que un grupo de profesionales de la educación, la edición de libros, de empresas de vídeo-juegos, del desarrollo de apps, de la producción de contenido de realidad virtual y otros especialistas del campo digital, así como de la generación de nuevas experiencias educativas se reunieron en Casa del Lector para aprender conjuntamente sobre lo que sería producir contenido para la escuela en un contexto digital.

Esta reunión  daba inicio a un ensayo de la FGSR por el cual se quiere explorar las posibilidades de un nuevo tipo de propuesta de negocio para pequeñas y medianas empresas: creación y edición de contenido educativo digital. Esta línea de trabajo consiste en un test para la toma de decisiones sobre las iniciativas que interesaría emprender y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La FGSR propone transformar la incertidumbre en oportunidades y en nuevos esquemas de relación y negocios.

La incorporación de internet y los medios digitales a la vida de los alumnos y, en menor medida, a su cotidianeidad en la escuela plantea el desafío de la redefinición de los papeles de cada actor. Cuando hoy se habla de edición de contenido para la educación ya no se habla exclusivamente de libro de texto tradicional. Sin embargo falta delimitar el alcance de cuestiones como si es necesario que surja un nuevo sector en torno a la co-creación, si se deben producir más herramientas que contenido, si lo digital o lo analógico pueden organizarse para movilizar las capacidades de aprendizaje de los alumnos, si las empresas deben proporcionar otro tipo de producto o se trata de servicios en los que se integra la participación. En esta línea de reflexión se ha decidido trabajar sobre la posibilidad de generar confluencias de competencias y saberes de muy diferente naturaleza y explorar sobre el papel de las pequeñas empresas editoriales o de desarrollos.

En la primera fase de este proyecto -desarrollada el 6 de junio de 2016- se invitó a un grupo de destacados profesionales que, desde su diversidad, son capaces de dibujar un nuevo esquema y a compartirlo con las organizaciones y las personas interesadas.