booktubers_2
Written by Dani Lillo

La FGSR y el Ayuntamiento de Madrid colaboran en una serie de talleres para jóvenes

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Ayuntamiento de Madrid, a través del Departamento de Prevención Riesgo Social en la Infancia y Adolescencia, han incluido en la programación del proyecto Casas Lectoras un apartado especialmente dedicado a los jóvenes, a través de una serie de talleres que se están impartiendo en Casa del Lector, la sede madrileña de FGSR, semanalmente durante los meses de noviembre y diciembre.

El pasado miércoles 15 arrancó el ciclo con la actividad centrada en el mundo de los booktubers. Los profesores descubrieron a los asistentes algunos de los influencers literarios más interesantes del panorama actual, hicieron un breve repaso a los orígenes de este fenómeno y compartieron algunos aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta a la hora de grabar un vídeo con una recomendación literaria (comunicación no verbal, jerga específica, programas para editar, consejos…)

La propuesta es muy activa y participativa y todos aquellos asistentes que disponen de smartphone pueden ir desarrollando sus propios experimentos en vivo mientras siguen las indicaciones de los profesores.

Para esta iniciativa se cuenta con la colaboración del equipo de Arganbot, empresa de tecnología y robótica educativa avalada con el sello Lego Education Academy Certified Trainer.

Por otra parte, a finales de noviembre arranca el segundo ciclo de talleres de eSports y fantasy que da continuidad al proyecto que la FGSR y el equipo de Movistar Riders pusieron en marcha a finales del curso pasado en algunos institutos de ESO madrileños.

En el marco de Casas Lectoras, la actividad se ha adaptado para satisfacer los intereses de los grupos vinculados a los proyectos que se desarrollan en distintos puntos de la ciudad bajo el auspicio del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Dirección General de Familia e Infancia del Ayuntamiento de Madrid.

Durante los mismos se darán a conocer algunos de los secretos mejor guardados de los gamers profesionales, los juegos que más están vinculados a la literatura y una selección de lecturas en varios formatos que tienen muchos puntos en común con diversos arcades muy populares dentro de esta disciplina tan seguida y practicada por el público adolescente.

Movistar Riders ha creado la primera “ciudad deportiva” en España sobre eSports, ofreciendo la posibilidad al público madrileño de visitar las instalaciones de su centro de alto rendimiento, como se oferta mensualmente en la programación de Casa del Lector, a través de rutas guiadas en donde los asistentes pueden conocer de cerca los entresijos de un club de deportes electrónicos.

Internet  las redes sociales forman parte de la trama de muchas de las historias que reseñamos en Canal Lector habitualmente, al igual que el mundo de los videojuegos, también un punto de interés para cada vez más escritores.