SOSTENIBILIDAD PARA LA INDUSTRIA DEL LIBRO

El 17 de julio de 2024 se desarrolló un encuentro profesional sobre el desafío de la sostenibilidad de la industria del libro. Esta es una de las actividades que se incluyen en un proyecto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y que trata de impulsar las actividades de mejora en el grado de impacto de la industria y la transformación de procesos para hacer del sector de libro un sistema más sostenible. De esta forma, se aproximan las buenas prácticas de nuestra industria a las que ya se han extendido en buena parte de los sectores editoriales de los países más avanzados.

Este proyecto ha contado con la ayuda del Ministerio de Cultura.

El impacto medioambiental de la industria del libro se va a convertir en un asunto prioritario durante los próximos años. Este proyecto tiene como objetivo crear un grupo de profesionales que potencien la percepción del grado de relevancia de este tema para la industria, organizar un evento público y generar contenidos de divulgación sobre este desafío.

En esta jornada dedicada a la mejora de los procesos para reducir la huella de carbono de la industria han participado representantes de las asociaciones del sector y alguno de los profesionales que lideran iniciativas en España o en el ámbito internacional dirigidos hacia este objetivo.

El programa de la jornada ha sido el siguiente:

9:15 Presentación
María José Gálvez (directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura)
Luis González (director general de la FGSR)

9:30 Ponerse las gafas verdes
Carlota del Amo (PRH)

10:00 Publisher Accelerator
Jörg Engelstädter (Canon) / Rachel Martin (Elsevier)

10:45 ¿Qué se está haciendo en otros países? El caso del Reino Unido
Alice Wood (Publishers Association)

11:15 Pausa de café

11:45 Eco-edición