SINERGIAS ENTRE LAS NARRATIVAS AUDIOVISUALES Y EL FOMENTO DE LA LECTURA

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) lleva un año trabajando en un proyecto que se ha denominado “Prototipo Lecturalab”, que consiste en el diseño de líneas de trabajo para el fomento de la lectura a partir de planteamientos insólitos.

En el marco de lo que la ha venido denominando como “I+D de la lectura” se trata de experimentar con prototipos innovadores y evaluar si pueden ser útiles en el campo del fomento profesional o vocacional de la lectura. Uno de estos ensayos se ha centrado en el trabajo y diálogo entre profesionales de la lectura y personas que operan en el mundo de las series de televisión y lo audiovisual.

El origen de este planteamiento es la constatación en los últimos estudios cualitativos de la FGSR -especialmente en el caso del dedicado a las percepciones de los adolescentes sobre la lectura- de la posible sinergia entre el interés por narraciones que se desarrollan en contenido audiovisual (habitualmente como series de plataformas de TV).

Estas actividades de investigación cuentan con el apoyo de las ayudas del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, el Cómic y la Lectura.

La culminación de este proceso se desarrolló en una jornada celebrada en junio en Casa del Lector -el centro de la FGSR en Matadero Madrid- con la exposición de ideas en torno a estas posibilidades de aprovechamiento. El auditorio estaba compuesto por personas profesionales del fomento de la lectura.

El catedrático Lenguaje y Narrativa audiovisual de la Universidad Pontificia de Salamanca, Pedro Sangro, llevó a cabo una reflexión sobre las herramientas que la literatura puede exportar del lenguaje y la narrativa audiovisual para proporcionar al lector una experiencia emocional similar a la del espectador.

Por otra parte, el director del Máster de Guion de ficción para cine y TV de la Universidad Pontificia de Salamanca, Juan Medina, desarrolló una presentación sobre los Universos expandidos e historias entrecruzadas: exogamia de las sagas de ficción”, para explicar el impacto de los trasvases entre las franquicia audiovisuales y literarias, repasando las posibilidades de expansión creativa audiovisual-literatura / literatura-audiovisual.

Para finalizar la parte dedicada a las presentaciones y conferencias, ambos profesores dialogaron con Amaya Muruzábal, creadora de la serie “Reina Roja” para analizar la adaptación de la obra literaria al formato de serie, así como las sinergias y divergencias entre los universos de ficción de ambas obras.

En la sesión de la tarde, se llevó a cabo un taller a cargo de Sergio Barrejón – guionista consistente, director y productor audiovisual- consistente en idear un guion de cortometraje aunando una actividad de observación en la calle con un pasaje/personaje/lugar extraído de una novela.

A continuación, se recogen los perfiles profesionales de los intervinientes en las sesiones con mediadores de lectura.

Pedro Sangro Colón

Profesor catedrático de Lenguaje y Narrativa audiovisual en la Universidad Pontificia de Salamanca. Es autor de los libros: Teoría del montaje cinematográfico: textos y textualidad y La práctica del visionado cinematográfico. Ha coordinado la edición de otras obras colectivas en las que también escribe como El personaje en el cine: del papel a la pantalla, De Los Serrano a Cuéntame: cómo se crean las series de televisión en España, Diez Guiones con historiao La estética televisiva en las series contemporáneas.

Juan Medina Contreras

Profesor en la Facultad de Comunicación de la UPSA (área de Comunicación Audiovisual), y director del Máster de guion en ficción para Cine y TV de la Universidad Pontificia de Salamanca. Su línea de investigación aborda el empleo del montaje audiovisual y fotográfico en la transmisión de ideas políticas y propagandísticas, así como la representación de los roles femeninos en la ficción audiovisual.

Amaya Muruzábal

Scrip doctor y Directora de Contenido y Desarrollo en la productora Dopamine. Antes ha desempeñado diversos cargos en productoras como Big Bang Media, La Competencia o Señor Mono. Es la creadora de las series Hernán y, más recientemente, Reina Roja.

Sergio Barrejón

Director y guionista de cine y televisión. Ha trabajado como guionista en series como Amar es para siempre, Servir y protegerLa Señora o La Catedral del mar. En cine firma el guion de Hijo de Caín y la dirección del largometraje Jefe. Los cortometrajes en los que ha participado han recibido un amplio reconocimiento, como por ejemplo Éramos pocos (nominado al Oscar al mejor cortometraje en 2005), o  El Encargado y Lucas, ambos nominados al Goya al Mejor Cortometraje de Ficción.

Este proyecto ha recibido una ayuda del Ministerio de Cultura