SIDT

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez es socio fundador del proyecto europeo SIDT (Sustaining and Innovating cultural Diversity in literary Translation), que cuenta con la cofinanciación del programa Europa Creativa. Se trata de una iniciativa centrada en el análisis de las nuevas necesidades de formación del sector del libro y en el diseño de una propuesta experimental de piezas formativas.

En este proyecto la FGSR comparte los trabajos con la Federación Europea de Editores, la consultora Rüdiger Wischenbart (Austria), la editorial Beletrina (Eslovenia) y la Asociación Lituana de Editores.

La cultura y los negocios del libro en Europa se destacan por traer una rica diversidad de contenidos dirigidos a audiencias a menudo altamente especializadas y segmentadas. Además los libros impresos y las diversas ediciones digitales se dirigen a lectores de todas las tendencias, por lo que los libros se producen y consumen en formas y formatos cada vez más variados.

Las editoriales que nutren este mercado suelen ser pequeñas o medianas empresas, para las cuales la innovación es necesaria pero muy difícil. Este proyecto tiene como objetivo construir puentes entre innovadores probados y profesionales.

Con una combinación de investigación y un conjunto de módulos de capacitación práctica, SIDT Books ofrece la posibilidad de identificar y difundir modelos de mejores prácticas relevantes para pequeñas y medianas empresas editoriales y minoristas de libros. La FGSR ha venido ofreciendo una serie de talleres on-line como un escaparate de nuevos modelos de negocio que pueden funcionar para las pymes del libro, que forman parte del repositorio de conocimiento compartido generado en la ejecución del proyecto y que se encuentra  a disposición de los profesionales de la cadena de valor del libro en la biblioteca digital de recursos de SIDT.