Readmagine y la revolución en la educación

La incorporación de elpuente al programa estable de innovación Readmagine y al espacio físico en el que se desarrolla -el Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura (Casa del Lector)- ha implicado que en la más reciente edición de la Semana de Readmagine este grupo de profesionales se haya encargado de organizar una de la quincena de actividades desarrolladas durante cinco días de junio de 2018.

María Álvarez y Elena García-Arévalo son las socias fundadoras de elpuente y también han lanzado Ephimera es una empresa que está redefiniendo las relaciones entre marcas y usuarios a través de la innovación, la empatía, la creatividad y la tecnología.

María coordinó un diálogo sobre la ‘revolución que necesita la educación’ con María Acaso, Andrea de Pascual, Sandra Martínez y Álvaro Martín de Ruedas. Para María Álvarez de debe dar la vuelta a la educación porque debe pensar en aprender y no tanto en enseñar. Bajo estas formulaciones se condujo una conversación en la que la audiencia tuvo la oportunidad de empezar la sesión con la explicación de María Acaso sobre sus cinco marcos de acción para la ‘Educación disruptiva’:

Aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden

Cambiar las dinámicas de poder

Habitar el aula

Pasar del simulacro a la experiencia

Dejar de evaluar y pasar a investigar

Andrea de Pascual defiende que desde el campo del arte contemporáneo se pueden extraer estrategias para transformar la educación y en su intervención dedicó atención a las limitaciones a las cuales se enfrentan los docentes a la hora de salirse del marco establecido. Sandra Martínez subrayaba la importancia de la participación y de la ‘escucha’ porque en el proceso educativo es muy interesante abrirse a distintos agentes de la sociedad y para Álvaro Martín de Ruedas es imprescindible acometer una labor de refundación del sistema ‘derrumbar y construir desde cero’.

Álvaro Martín de Ruedas es artista plástico en la intersección entre el arte y la educación. Investigo en torno a la cultura popular como medio generador de ideología y trabajo su potencial como agente disruptivo.

Andrea De Pascual es MA en Art Education por la New York University a través de una beca Fulbright, doctoranda en el departamento de Didáctica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y co-fundadora y coordinadora de Pedagogías Invisibles.

María Acaso es profesora titular de Educación Artística en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado decenas de conferencias y seminarios y desarrollado proyectos, de forma individual o colectiva, en universidades y museos de todo el mundo. Ha publicado ocho libros y el último, Art Thinking: transformar la educación a través de las artes (Paidós, 2017), se lanza en los próximos meses. Es además socia fundadora del colectivo Pedagogías Invisibles y su blog, donde viene publicando textos desde 2011, es un referente internacional en educación disruptiva y educación artística.

María Álvarez estudió Periodismo y trabajó como asesora de comunicación para ONGs, instituciones y empresas hasta entrar en el emprendimiento social de la mano de HUB Madrid, en 2010. Haciendo gala de su carácter autodidacta se convirtió en una de las (cada vez más) mujeres programadoras y geeks.. Es, junto con Elena García-Arévalo, socia fundadora del proyecto transformador ‘La Buena Vida’ y del portal de muebles artesanos ‘Artilujos’.

En twitter es @ostraperlera

Sandra Martínez es profesora de español y cofundadora de Las Malas Lenguas, una escuela de español y de inglés que pone en el centro la experiencia comunicativa del encuentro y que acompaña a sus estudiantes en el paseo por la lengua y la cultura de acogida. Con las puertas del aula abiertas, para salir a explorar y para que entren la actualidad y sus protagonistas, trabajan los temas más interesantes para que tod@s podamos formar parte del contexto protagonista, expresarnos y participar en él. La transformación educativa que se imaginan tiene mucho de escuchar, de ir de despacio y de hacer las cosas con amor.