La Fundación Germán Sánchez Ruipérez va a llevar a cabo una serie de actividades en colaboración con la Dirección de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá (Colombia) para la formación y la investigación sobre asuntos de interés para los profesionales de la lectura.

Prosigue la colaboración con la Universidad Autónoma de México en el campo de la formación de los profesionales

El 19 de septiembre y los días 3 y 10 de octubre de 2022 se llevan a cabo una serie de sesiones formativas impartidas por diversos profesionales pertenecientes a un equipo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, orientadas tanto a mediadores con experiencia de trabajo con niños y jóvenes como a otros agentes culturales. Supone el primer paso del nuevo proyecto de colaboración rubricado por FGSR y la Dirección de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá (Colombia), tras varias reuniones previas entre representantes de ambas instituciones.

El primer seminario está centrado en los nuevos objetivos y métodos para el fomento de la lectura de niños y jóvenes e integra la presentación de una app elaborada por Fundación GSR, y presentada en la pasada edición de Readmagine, y las charlas Nuevo paradigma lector de los jóvenes: herramientas para comprender los espacios de lectura de la generación Z y Fundamentos teóricos y estrategias: recursos para modelizar programas dirigidos a familias con niños que buscan/provocan la implicación de los padres.

EEn el segundo seminario se ha incluido una doble sesión colaborativa en torno al impacto de los proyectos de lectura sobre los ODS.

Ambos seminarios han sido organizados en un formato virtual.

Por otra parte, la fundación sigue colaborando con la Cátedra Extraordinaria de Lectura José Emilio Pacheco Fomento a la Lectura de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, con llevó a cabo el Diplomado en línea: “Intersecciones entre educación, mediación y gestión cultural: Perspectivas y expectativas de las prácticas lectoras”. En octubre se va a celebrar el Segundo Encuentro de Cátedras Extraordinarias, en el que participarán Luis González y Lorenzo Soto (por parte de la Fundación GSR) y María José Gálvez (Directora General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte).

El director general de la Fundación GSR y Lorenzo Soto llevarán a cabo una presentación en relación con el Análisis sobre el comportamiento lector en la actualidad desde una perspectiva crítica.  En segundo lugar María José Gálvez y Luis González conversarán sobre las políticas de lectura que están hoy en marcha y desarrollarán un diálogo con los participantes en torno al contexto actual.