Los usuarios re-imaginan la biblioteca en Madrid
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Ayuntamiento de Madrid colaboran en un proyecto para el acompañamiento y el aprendizaje de la mano de los lectores sobre la redefinición de los espacios para la lectura. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un proceso de participación ciudadana sobre la rehabilitación y puesta en uso del antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi y en ese contexto ha habido diversas propuestas ciudadanas para dedicar espacios a usos bibliotecarios.
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez opera desde 2012 en el espacio cercano del antiguo Matadero en su centro denominado Casa del Lector y la iniciativa de participación ciudadana no podía ser desaprovechada para llevar a cabo un trabajo de redefinición de las prioridades y los significados contemporáneos de la biblioteca.
Teniendo en cuenta estas oportunidades la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Ayuntamiento de Madrid han decidido incorporar este debate al foro más indicado para avanzar en una iniciativa de innovación en el campo de la lectura: Readmagine.
El proceso se basa en el principio fundamental que impulsó a la Fundación a la creación de su centro en Madrid: en un contexto de transformación de los comportamientos sociales e individuales en relación con la lectura y la cultura en general, es imprescindible trabajar en colaboración con los lectores para comprender las nuevas necesidades y oportunidades para crear algo de valor. Esta es la razón que da su nombre al centro de la Fundación en Madrid: Casa del Lector.
El proceso de aprendizaje quiere incorporar dos dinámicas de diferente naturaleza:
– La redefinición del significado de la biblioteca a partir de la mirada de los nativos digitales
– El diálogo entre los lectores y algunas nuevas experiencias en el campo bibliotecario
La primera línea de acción se desarrolla en cinco sesiones que culminan en el miércoles 8 de junio (en la Semana de la Innovación Digital de la lectura y los libros: Readmagine), orientadas por los profesionales de Chiquitectos y abiertas a la creatividad individual de los nuevos expertos.
La segunda dinámica comienza en las sesiones del día 8 de junio y tiene la vocación de avanzar mediante el uso de las herramientas de Design Thinking for Libraries creadas por la Bill & Melinda Gates Foundation como medio para redefinir el servicio bibliotecario a partir de herramientas centradas en las personas.
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez lleva 35 años trabajando por el fomento de las bibliotecas y los servicios públicos de lectura en España y es reconocida internacionalmente como una de las organizaciones que mayores aportaciones ha realizado a la innovación en el trabajo en el campo bibliotecario. Entre los proyectos de innovación que está desarrollando actualmente se encuentra el programa de impulso a la innovación de líderes bibliotecarios de Iberoamérica que gestiona en asociación con el CERLALC con el apoyo de la Bill & Melinda Gates Foundation.
Esta actividad de Readmagine se desarrolla en colaboración y gracias al apoyo de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos, adscrita al Área de Gobierno de Cultura y Deportes.