La Fundación y el Ayuntamiento de Córdoba buscan fórmulas para atraer público juvenil a las bibliotecas

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Red de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de Córdoba están llevando a cabo un microproyecto de investigación orientado a la modelización de servicios bibliotecarios destinados a audiencias jóvenes. El estudio se enmarca dentro del plan de trabajo del proyecto 1234Redes_CON, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que la Fundación lidera y lleva a cabo en colaboración con otras siete instituciones españolas y portuguesas.

El primer paso de esta iniciativa ha consistido en la celebración en marzo de 2018 de una jornada de análisis en la Biblioteca Central de Córdoba, en la que un equipo de especialistas de la Fundación GRS trabajó en distintas sesiones con una veintena de bibliotecarios adscritos a varios centros de la red y con un grupo de adolescentes, aplicando metodologías de simulación de escenarios y de Design Thinking for libraries (diseño centrado en las personas aplicado al ámbito de los servicios bibliotecarios). El producto se orienta en última instancia al diseño de un sistema global de gestión sostenible de las infraestructuras culturales, en un contexto de vulnerabilidad provocado por la expansión del acceso digital a los contenidos.

El equipo de expertos de la fundación está concluyendo la elaboración del informe de resultados de la jornada mencionada. A partir de las conclusiones alcanzadas, se concretará el enfoque de la siguiente fase de la investigación, en la que la recogida de información extenderá su alcance a un número mayor de sujetos a través de un cuestionario que alcanzará a otros grupos de jóvenes con la colaboración de espacios culturales y centros educativos cordobeses.

Con la información recopilada de las diversas fuentes y tras los posteriores procesos de contraste y de simulación y diseño de soluciones, el equipo de trabajo pretende obtener una identificación clara de los servicios que deben tener atención prioritaria para conseguir atraer a las bibliotecas públicas a los ciudadanos más jóvenes, consolidar el contacto con ellos e incentivar su participación en las propuestas que se les ofrecen.

 

Entrevista a Luis González para CS Radio