La Fundación presenta, conjuntamente con sus socios, el Manifiesto por la Innovación del Sector Cultural en Europa

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha presentado en la Feria de Frankfurt el Manifiesto por la Innovación del Sector Cultural, en asociación con otras catorce organizaciones del sector cultural, entre las que se encuentra la propia Feria de Frankfurt, la Federación Europea de Editores, Europeana, el European Creative Business Network, La Federación Alemana de Editores y libreros, la Asociación Internacional de Editores de prensa y la Red Europea de Ferias del Libro.

La iniciativa fue iniciada por The Arts + (Feria de Frankfurt, Alemania) en compañía de la Fitzcarraldo Fondation y ECBN (Holanda), las cuales pusieron en marcha un proceso de trabajo colaborativo que consistió en la búsqueda de socios de prestigio y que aportasen contenidos y credibilidad al manifiesto. La FGSR fue una de las doce instituciones invitadas a participar en generación de ideas y la elaboración del texto del manifiesto.

El documento que ha sido presentado en rueda de prensa el 11 de octubre, fue elaborado mediante la constitución de a un equipo editorial, coordinado por Ugo Bacchella (Fitzcarraldo Foundation); Bernd Fesel (ECBN) y Nina Klein, (THE ARTS+) y formado por: Cigdem Aker; Piero Attanasio; Pierre-Yves Danet; Luis González (FGSR); Octavio Kulesz; Christine M. Merkel; Julia Pagel; Alastair Penny; Simona de Rosa; Enrico Turrin; Andrea Wagemans; Heritiana Ranaivoson; Harry Verwayen y David Vuillaume.

En el manifiesto se subrayan los seis principales desafíos a los que se enfrenta el sector cultural y creativo (SCC) en Europa y se proponen seis medidas para superarlos.

DESAFÍOS:

1. Excesiva fragmentación y existencia de compartimentos estancos en el SCC.
  2. Ausencia de inversión y de apoyos financieros para el sector.
  3. Especificidad del concepto de innovación en el caso del SCC.
  4. Carencia de una integración de las destrezas digitales y de negocios con los activos tradicionales del sector.
  5. Cambios en la cadena de valor y necesidad de nuevos modelos de negocio.
  6. Necesidad de un enfoque global y una mayor internacionalización.

PROPUESTAS:

1. Potenciar la convergencia de estructuras híbridas que actúan en la intersección de la cultura, los negocios, la tecnología y las políticas.
  2. Incrementar la inversión en el SCC y adaptar las subvenciones a sus características específicas.
  3. Hacer más sencilla y atractiva la inversión en innovación en el SCC.
  4. Fortalecer el diálogo entre los responsables de políticas públicas, cultura, tecnología, empresa e industria en torno a la innovación en el SCC.
  5. Ampliar el concepto de ‘innovación’ más allá de la mera ‘dura innovación tecnológica’.

Incrementar la naturaleza internacional del SCC.