EDUARDO MARTÍNEZ DE PISÓN INAUGURA EL PROGRAMA RELECTORES

Eduardo Martínez de Pisón, en conversación con Antonio Sáenz de Miera, inaugura el programa Relectores en Canal Lector, que pretende reunir experiencias de lectura y relectura de personalidades relevantes de todos los ámbitos de la sociedad.

Eduardo Martínez de Pisón, en conversación con Antonio Sáenz de Miera, inaugura el programa Relectores en Canal Lector, que pretende reunir experiencias de lectura y relectura de personalidades relevantes de todos los ámbitos de la sociedad.

Martínez de Pisón (Valladolid, 1937), catedrático emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, geógrafo, explorador, viajero y escritor, cuenta entre sus pasiones absolutas descubrir las regiones más remotas del planeta y divulgar la capacidad formadora de la naturaleza. Desde su punto de vista, un geógrafo también tiene la obligación de devolver al paisaje lo que este le ha dado.

Su interlocutor en esta conversación es Antonio Sáenz de Miera (Cercedilla, Madrid, 1935), doctor en Derecho y profesor de Política Social de la Universidad Complutense. En el campo profesional actuó como directivo de empresa y fue director de la Fundación Universidad-Empresa de Madrid. Ha ejercicio la presidencia del Centro Español de Fundaciones y del Club de La Haya de Fundaciones Europeas.

El encuentro tuvo lugar en el espacio de Casa del Lector, el centro de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Matadero Madrid, en el marco de la exposición “Nuevos viajes extraordinarios. Julio Verne / Eric Fonteneau” donde Martínez de Pisón impartió la conferencia inaugural titulada “El planeta Verne: La vuelta al mundo en ochenta libros de Jules Verne”.

Para Martínez de Pisón, la relectura supone un reencuentro consigo mismo con un gran poder de evocación y de vuelta a los sitios, así como del encuentro de cosas nuevas “incluso magníficas” que subrayaría ahora con más pasión que antes.

Entre las lecturas fundamentales de su vida incluye la obra de toda la Generación del 98 española, porque considera que autores como Azorín, Machado o Unamuno lo han formado y declara su fascinación por las lecturas de aventura en la naturaleza. Gran lector de textos filosóficos, se define secretamente filósofo, interesado especialmente por el problema del origen del mal, que lo ha perturbado toda la vida.

En cuanto a las relecturas, Martínez de Pisón confiesa que retorna con más frecuencia a la relectura de la poesía, porque “vuelve a hacer de mí mismo el que yo soy” y asegura que se ha descubierto espiritualmente a través de los poetas de la generación del 98 y también del 27, “y tal vez de Quevedo”.

Afirma que el trasfondo de la formación son las lecturas y subraya que continuamente relee a Ortega y Gasset aunque reconoce la influencia “extraordinaria” de Machado en su mirada “arrojada sobre el campo”, ya sea de Castilla, de Andalucía o la montaña de Urbión.

Recuerda en especial un poema de Unamuno sobre la sierra de Gredos que dice “Esta es mi España, un corazón desnudo / de viva roca, del granito más rudo / que con sus crestas en el cielo toca / buscando al sol en mutua soledad” porque le enseñó “a ver” el paisaje.

Entre sus múltiples libros literarios y de divulgación de viajes y geografía, Martínez de Pisón es autor de La Tierra de Jules Verne, publicado por Fórcola en 2014 y de la introducción y las nuevas ediciones del escritor francés como César Cascabel o Claudius Bombarnac. Martínez de Pisón afirma que “el verdadero héroe de las novelas de Jules Verne es la geografía. Y el mapa es la fuente específica de inspiración y el instrumento narrativo esencial de muchas de ellas”.

El nombre de Martínez de Pisón está ligado indisolublemente al ecologismo en España y en relación con este campo en 1991 recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente. Doctor en Geografía, ha sido profesor agregado de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Geografía de la Universidad de La Laguna (Tenerife) y de Geografía Física de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde octubre de 2007 desempeñó la docencia como Catedrático Emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid.

En su opinión “un geógrafo debería ser un gran lector; un lector de los paisajes directamente, y un lector de todo”. En ese sentido recuerda que el poeta francés Jacques Prévert decía que “los paisajes leen a sus escritores”.

Sus trabajos y ocupaciones

Su obra trata de paisajes naturales, geomorfología de cordilleras, pensamiento geográfico y geografía medioambiental y ha escrito libros y artículos sobre Geografía Física de diversas montañas españolas y numerosas cordilleras externas, entre otros trabajos.

Además de escribir libros literarios y de divulgación de viajes y geografía –materia sobre la que tiene más de cuatrocientas cincuenta publicaciones–, como asesor geográfico ha participado en documentales de televisión en el Polo Norte, Alaska, Siberia, Desierto de Gobi, desierto de Taklamakán, montañas de Asia Central, Ruta de la Seda, Karakorum, Himalaya y Transhimalaya, Tíbet, o el desierto de Libia.

Es corresponsal para España del World Glacier Monitoring System y ha sido miembro del Comité MaB español (Unesco). También presidió la sección española del Comité Científico para la Investigación en la Antártida y fue director del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama (sector de Madrid).

En1999 fue nombrado director del Instituto del Paisaje de la Fundación Duques de Soria y desde 2002 es vocal del Comité Científico de Parques Nacionales, así como miembro de los patronatos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y del Parque Nacional del Teide.

Algunos artículos, entrevistas y reseñas

Revista Ambienta

Valores geográficos de la sierra de Guadarrama y de su parque nacional

El Mundo. La revista

Un verano de aventura III

La Vanguardia

Eduardo Martínez de Pisón, 75 años “Tengo futuro”

Muy interesante

Eduardo Martínez de Pisón

Desnivel

El sentimiento de la montaña, por Eduardo Martínez de Pisón y Sebastián Álvaro

Desnivel

Eduardo Martínez de Pisón y Sebastián Álvaro: “La montaña no es solo un hecho físico o deportivo, es un sentimiento”

Su obra

En su prolífica obra sobre Geografía se cuentan tanto trabajos científicos como de divulgación.

Entre sus últimos libros puede mencionarse:

Imagen de Madrid. Comentarios geográficos al mapa comarcal 1:50.000 de la Comunidad de Madrid (Comunidad de Madrid, 2008)

La belleza del oficio de geógrafo (UAM, 2009)

Miradas sobre el paisaje (Biblioteca Nueva, 2009)

El sentimiento de la montaña (Desnivel, 2ª ed., 2010), escrito junto con Sebastián Álvaro

El largo hilo de seda: viaje por las montañas y los desiertos de Asia Central (Fórcola, 2ª ed. 2012), con prólogo de Sebastián Álvaro

Imagen del Paisaje: la Generación del 98 y Ortega y Gasset (Fórcola, 2012), con prólogo de Helio Carpintero.

Es responsable de la introducción y edición de Claudius Bombarnac, corresponsal de El Siglo XX. Viaje en tren por Asia central, de Tiflis a Pekín (Fórcola, 2013), y de César Cascabel (Fórcola, 2015), ambas de Julio Verne, en traducción por Mauro Armiño.

© 2020 . Fundación Germán Sánchez Ruipérez . All rights reserved. Aviso legal.