HACIA UN SISTEMA COMÚN PARA LOS ESTUDIOS SOBRE COMPORTAMIENTO LECTOR EN EUROPA
La red Aldus Up presenta un informe sobre los diversos estudios en torno a los hábitos de lectura en los países europeos.
El informe ha sido elaborado por la Asociación Noruega de Editores con el apoyo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y bajo la coordinación de la Universidad de Mainz.
La lectura es un desafío en toda Europa y resulta difícil establecer comparaciones y obtener una perspectiva general, a pesar de la gran cantidad de estudios sobre comportamiento lector que hay en los diversos países. Esta imposibilidad no solo se debe a que las encuestas se centren en aspectos distintos de la lectura, sino, lo que es más importante, a que siguen enfoques metodológicos diferentes.
La red europea Aldus Up ha fijado como uno de sus objetivos el abordar este desafío, para lo cual el objetivo establecido es el desarrollo de una metodología unificada de encuestas sobre hábitos de lectura y la implementación de una encuesta piloto que demuestre su operatividad.
El fin último es permitir una mejor comparabilidad de los resultados que se recojan en futuras encuestas entre los países europeos individuales y, de este modo, obtener visión general completa sobre los hábitos de lectura en Europa.
Como primer paso en esta dirección, se presenta “Survey on reading habits in Europe: state of the art”, realizada por la Asociación de Editores de Noruega (NPA) con el apoyo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y bajo la coordinación y contribución del departamento de estudios del libro de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (JGU).
Este trabajo ha sido posible gracias a la implicación de cada uno de las asociaciones de la Federación de Editores Europeos (FEP), pues apoyaron en el acceso a cada uno de los estudios nacionales.
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez se ha implicado en el liderazgo de esta iniciativa desde la coherencia con su misión estratégica de construir capital de conocimiento en torno a la lectura y como aportación a la estrategia española que va a impulsar la Dirección General del Libro y Fomento de la lectura del Ministerio de Cultura y Deporte con el inminente Pacto por la Lectura. Se ha considerado relevante que la convergencia metodológica en Europa en sistemas de medición de comportamiento lector vaya de la mano de otras iniciativas que puedan surgir en el contexto del pacto y de políticas ministeriales para la promoción de la lectura y la innovación en el sector del libro, desde una mirada con alcance europeo.
Descarga del informe en inglés en esta página de la web de Aldus Up.