Readmagine 18: sigue creciendo

Readmagine fue creada hace más de diez años como una oportunidad para buscar ideas a través de la colaboración de personas con trayectorias, conocimientos profesionales y experiencias muy diferentes. Readmagine es la Semana de la Innovación Digital de la Lectura, los Libros y las Bibliotecas que se celebra cada mes de junio en Casa del Lector.

 

En este año ha tenido como referencia más emblemática la conferencia extraordinaria que se ha dedicado al debate sobre las transformaciones más relevantes del universo de la lectura durante los últimos diez años (los diez años transcurridos desde el lanzamiento de Kindle y de Iphone). Esta conferencia internacional ha reunido, bajo el título de Ten Years After, a un grupo de líderes de la innovación en diez campos diferentes en torno a diálogos tranquilos de dos o tres ponentes, sin presentaciones y en un ambiente distendido y espontáneo. Este evento ha contado con la ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte. Esta reflexión colectiva tuvo como pórtico el taller y la reunión de trabajo con Mike Shatzkin y después fue recorriendo asuntos como:

  • Las nuevas audiencias (generación Z y generación Millennial) y los nuevos modelos de negocio.
  • La búsqueda del equilibrio entre las necesidades de las bibliotecas y la viabilidad de las plataformas digitales.
  • Formatos propios, convergencia de formatos y Blockchain para el mundo del libro.
  • La propiedad intelectual como la nueva materia prima: nuevas alianzas.
  • ¿Reglas para la anarquía?: regulación y políticas de apoyo a la innovación.
  • Los nuevos medios para el storytelling.
  • El papel de los editores dentro de diez años.
  • Reimaginando las bibliotecas.
  • Librerías.

 

Además de esta conferencia extraordinaria, tuvo lugar la quinta edición del Encuentro Internacional de Distribuidores que organiza cada año FANDE y IPDA y que esta edición tuvo a Japón como ‘focus market’ y asistió a las presentaciones internacionales de los nuevos informes de Global Web Index y de Global Ebook Report, junto a mesas redonddas dedicadas al comic digital, al contenido hipermedia y la autopublicación. También en este caso, se batieron los records de asistentes al evento.

 

También Readmagine ha integrado el primer encuentro piloto del proyecto Madrid LX: Taller profesional sobre experiencias de lectura, con la presentación de los proyectos de El País.es, la ciudad financiera del BBVA, el proyecto de DT en la BP Luis Rosales de Carabanchel, las bibliotecas de Aarhus y el programa de evaluación de impacto de Global Libraries; el Taller Lecturas a escena, un encuentro que convocó a un centenar de familias y sumerge a padres e hijos (bebés y niños de hasta siete años) en una experiencia creativa singular que les propone leer a través de la escenografía y los ritmos; la cuarta edición del encuentro de startups en torno al programa Emprendelibro, de aceleración para empresas emergentes de Factoría Cultural y Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Toda esta semana comenzó con la conferencia de Fernando Aramburu, organizada por Librotea, que reunió a unas trescientas personas en el auditorio de Casa del Lector.

 

De forma paralela a las sesiones públicas de Readmagine, durante esta semana se desarrollan múltiples reuniones para la generación de alianzas internacionales o sesiones de formación o de información sobre proyectos.