Written by FGSR

La propiedad intelectual como materia prima

 

Unas de las primeras ideas que articularon la conversación entre Ashleigh Gardner y Tuomas Sorjomaa partía de una reflexión del segundo sobre la industria de contenidos de estos años: ‘Si observamos la lista de las 10 películas más vistas durante el año pasado, todas estaban basadas o eran secuelas de una Propiedad Intelectual (PI) creada para otro medio’. De hecho, la convocatoria de este panel en la conferencia Ten Years After se basaba en la sugerencia de que la propiedad intelectual es la nueva materia prima en este contexto digital y puede ser canalizada por una misma empresa hacia una diversidad de contenidos, como, por ejemplo, texto, cómic, televisión, videojuegos o merchandising. En este sentido, la garantía del respeto de los derechos del autor y del editor es necesaria para que las industrias creativas sean viables y para garantizar la libertad de los lectores.

 

Para Garder alguna de las soluciones más viables y exitosas para la industria se basa en la incorporación de los lectores a la producción y publicación de textos, mediante el aprovechamiento de las posibilidades de las aplicaciones sociales.

 

En teoría, la cadena tradicional del libro -agentes literarios y editores- solo se ponía completamente en movimiento cuando el autor completaba su manuscrito, pero ahora hay modelos de negocio basados en la creación de espacios públicos para dar cauce a esos procesos -que antes eran siempre privados- en los que los usuarios comparten sus narraciones y las serializan, capítulo a capítulo. El Contenido Generado por los Usuarios (UGC) parece ser una de las grandes tendencias del nuevo negocio editorial.

 

Ambos ponentes se refirieron a que uno de los cambios más desgarradores al que se enfrentan los editores era el de que ya no viven en un mundo en el que solo ellos les pueden decir a los consumidores lo que debe ser publicado, sino que ahora se encuentran en un entorno en el que el consumidor les dice lo que ha publicarse. Por lo tanto, el trabajo de los editores es imaginar que existe una cierta demanda y atenderla de la mejor manera posible con libros de autores expertos en esa área y, asimismo ‘escanear’ el mundo para buscar diariamente textos creativos y originales que puedan ser obras maestras.

 

Asleigh Gardner (Canadá) es la Subdirectora General de Wattpad, la plataforma que está convirtiendo a millones de jóvenes en lectores asiduos con una proyección como autores. Gardner fue previamente directora de contenido en Kobo y se volcó en la expansión de esta compañía a través de plataformas de venta de eboks.

 

Tuomas Sorjomaa (Finlandia) es el Director de Licencias y Compras en Kaiken Entertainment. En esta labor Sorjamaa se centra en la gestión de licencias y en la compra y venta de derechos. Kaiken es una empresa que trabaja en el tablero global como un consorcio centrado en el ‘storytelling’ a través de licencias para la televisión, cine y productos digitales; Kaiken descubre, desarrolla y genera contenido original con potencial para la construcción de franquicias a su alrededor.