Written by Dani Lillo

La lectura es la llave para favorecer la salud del cerebro

Para el Dr. David Ezpeleta es indudable el valor de la lectura como medio para favorecer la reserva cognitiva y la salud cerebral. Este neurólogo dice que leer produce cerebralmente una especie de efecto mariposa.

Cuando se lee se activa la corteza visual, áreas específicas para otorgar valor lingüístico a la información visual, áreas que otorgan significado a lo que se lee, áreas del lenguaje y áreas relacionadas con la emoción o el placer de la lectura. Pero también hay grandes zonas que se ponen a trabajar en paralelo, como el lóbulo frontal, que con sus funciones ejecutivas nos ayuda a ordenar mentalmente personajes, fechas, tramas zonas relacionadas con la memoria de trabajo (lo que estamos leyendo), la memoria biográfica (lo que hemos leído) y la memoria de futuro o prospectiva (lo que aún no hemos leído, pero intuimos que va a pasar).

Ezpeleta desgrana en esta conversación con Antonio Basanta una serie de efectos beneficiosos que tiene la lectura, a partir de los hallazgos alcanzados en la última década desde las investigaciones neurológicas.

Esta conferencia tuvo lugar en Casa del Lector, como parte del proyecto Laboratorio Contemporáneo de Fomento de la Lectura (LCFL), que nace como una propuesta de la FGSR para la creación de nuevas ideas y líneas de trabajo en el contexto de la estrategia de promoción del hábito de la lectura en la sociedad que pone en marcha el III Plan de Fomento de la Lectura (MECD) y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La principal meta del LCFL es abrir nuevos campos de trabajo para una acción de fomento cultural que comparten las Administraciones Públicas, las organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas al trabajo en el campo educativo y cultural, así como todos los profesionales que tienen como labor el favorecer el acceso a la lectura y a las experiencias enriquecedoras en ese contacto: principalmente bibliotecarios y docentes.

Desde esa orientación los hallazgos de las investigaciones de los neurólogos han abierto un camino apasionante para el trabajo en el campo de la lectura. La neurociencia está mostrando cómo funciona, aprende y se emociona el cerebro.

La FGSR ha tenido la suerte de poder contar con uno de los especialistas de mayor prestigio en la materia en el desarrollo de las sesiones del LCFL.