Conversaciones líquidas en Peñaranda (19 y 20 de octubre)

Una vez más se van a desarrollar unas jornadas en Peñaranda de Bracamonte dirigidas a facilitar el diálogo en el ecosistema del libro en Castilla y León. En estas conversaciones se invita a bibliotecarios, editores, libreros y otras personas dedicadas profesionalmente al libro y la lectura a confluir en torno a ideas que puedan ser útiles para avanzar en un contexto de grandes cambios.

Contenido de este año

La invitación que hacen la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la Junta de Castilla y León y las entidades que representan a los diversos sectores del mundo del libro en nuestra Región es la de transformar la incertidumbre en posibilidades para la innovación.
Estas jornadas profesionales se centrarán este año en la comprensión de los cambios que se detectan en los gustos y comportamientos de los lectores y los nuevos instrumentos que se ponen en juego desde la perspectiva de la formación, los modelos de negocio y las estrategias de marca o acreditación.
Cuando tuvieron lugar las primeras Conversaciones Líquidas en 2013, nos planteábamos posibles escenarios de futuro como si fuesen excluyentes y hoy ya no pensamos lo mismo. Hace tiempo que estamos descubriendo que, bajo la coexistencia de dinámicas digitales y analógicas del momento presente, podemos estar aproximándonos a un escenario híbrido con una fragmentación de mercados y experiencias.
Durante la última edición de Readmagine el experto mundial en libro digital, Ruediger Wischenbart, presentó la primicia de su estudio anual Ebook Global Report y señaló que: ‘Lo que detectamos es un proceso de fragmentación en el cual se diversifican los diferentes tipos de libros y los diferentes segmentos de la cultura del libro comienzan a segregarse y alguno de esos pequeños universos  resultantes convergen hacia al mundo de los videojuegos, como las novelas gráficas y todo aquello que es susceptible de ser animado’. Para Wischenbart estamos al comienzo de una separación de dos consumos y de dos tipos de negocio: ‘Supongo que estas dos vías para los libros y la lectura van a ser muy diferentes y presentarán cada una de ellas sus propias lógicas y mecanismos’.
Organizadores, programa e inscripciones
En Conversaciones Líquidas nos vamos a conceder un tiempo para hablar sobre estos asuntos y encontrar ideas entre todos. Estas jornadas se organizan por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en uno de sus centros en Peñaranda de Bracamonte, gracias a la ayuda de la Dirección General de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, así como la colaboración del Gremio de Editores de Castilla y León y del Gremio Regional de libreros de Castilla y León.
En la jornada del día 19 de octubre se trabajará entre bibliotecarios y editores y en el día 20 todo el contenido estará centrado en las librerías.
Para inscribirte y asistir a una o a las dos jornadas (días 19 y 20 de octubre) puedes escribir a esta dirección de correo electrónico (el número de asistentes es limitado): comunicacionweb@fundaciongsr.es