Conversaciones líquidas ha sido una experiencia en la que la Fundación, una vez más, ha trabajado para tender puentes entre diversos sectores para “dar un salto” en los argumentos que manejan los diferentes agentes críticos que trabajan en el escenario de la lectura digital como autores, bibliotecarios, editores, tecnólogos, libreros, etcétera.

Junto a la Fundación, durante tres años han impulsado esta jornada profesional la Junta de Castilla y León a través de la dirección general de Políticas Culturales; el Gremio de Editores de Castilla y León y la colaboración del Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte.

El objetivo es el lanzamiento de iniciativas que contribuyan a la consolidación y mejora de las condiciones de producción y recepción del libro electrónico en España y especialmente en una comunidad como la de Castilla y León, tan vinculada al idioma como recurso económico y a la lectura como activo de sus ciudadanos.

Según aprecia la Fundación, los nuevos caminos que se abren en el terreno de la gestión y difusión de las colecciones digitales tendrán mayor garantía de viabilidad si están vinculados con alianzas entre el campo de la edición y el de las bibliotecas. Tender puentes entre el mundo del libro y la lectura no es solo conveniente, sino necesario para seguir avanzando.

Para ello se ha contado con la participación de algunos de los principales actores implicados en el proceso, tanto a nivel nacional como internacional del ámbito institucional y el privado: Christopher Platt, de la Biblioteca Pública de Nueva York; Adolfo Rodríguez Gallardo, director general de Bibliotecas de la UNAM (México) y José Antonio Cordón, director del grupo de investigación E-lectra, de la Universidad de Salamanca; Grazia Gotti, fundadora de la librería Giannino Stoppani (Bolonia, Italia); Txetxu Barandiarán, consultor del sector del libro y analista del mundo de la librería; Miguel Ángel Calvo (Xercode); Lourdes Gutiérrez (Odilo TIC); David Sánchez (24 Symbols); María José Rodríguez (Universidad de Salamanca); Victorie Chevalier (e-Livro); Luis Calderón (Ebsco eBooks); Eduardo Riestra (Libros sin libros); Ignacio Latasa (Leer-e 2006); Ana Cristina Gonzalo (Instituto Cervantes). Además de las conferencias y los diálogos se han organizado dos grupos de trabajo con editores y bibliotecarios de bibliotecas públicas y bibliotecas universitarias.