La FGSR presenta sus ideas en el congreso mundial de editores

El 33º congreso mundial de editores, organizado por la IPA (International Publishers Association) en Yakarta en noviembre es el primero que se celebra, tras estos años excepcionales de la pandemia.

Una de las sesiones se dedicó a la lectura y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez fue invitada a presentar sus ideas sobre la situación de la lectura y las iniciativas para comprender su evolución.

Luis González -director general de la fundación- presentó la herramienta ERICS (European Item Core Set for reading surveys) que se ha desarrollado por el grupo de estudios de la red Aldus Up, en el cual la FGSR es una de las tres entidades participantes. Ante más de seiscientos congresistas explicó la estructura de este modelo para estudiar los comportamientos lectores en Europa. Este esquema trata de hacer comparables las informaciones sobre hábitos de lectura entre unos y otros países de la Unión Europea.

La segunda parte de su exposición se refirió a alguna de las tendencias divergentes entre países europeos, a partir del comportamiento de algunos segmentos de edades y a explicar la utilidad de la herramienta desde el punto de vista de las políticas de lectura de alcance europeo.