READMAGINE 2022: Éxito de una cita que ha mostrado el impacto positivo de la lectura y la industria del libro

  • Una vez más, ha sido una cita fundamental en el circuito internacional de eventos dedicados a la lectura y los libros, con la participación de más de 30 nacionalidades.

  • Cristalización de los grupos de trabajo para crear alianzas de innovación.

  • Presentación de tendencias y propuestas para medir y difundir el impacto positivo de lectura y libros sobre los ámbitos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR), la International Publishing Distribution Association (IPDA) y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE) organizaron un año más Readmagine, un evento dedicado a la innovación en la lectura y los libros, que se desarrolló desde el 31 de mayo al 3 de junio y contó con la ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte y de ACE.

En esta edición de Readmagine se abordaron los asuntos habituales de este encuentro sobre la innovación en la lectura y la industria del libro, pero se hizo hincapié en su impacto en otros ámbitos de la sociedad; en aspectos como la economía, educación, integración, ciudadanía, capacitación profesional o salud.

Readmagine fue creado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en 2006 como una reunión internacional de profesionales del mundo de la lectura y los libros, con la intención de generar ideas creativas a través del uso de herramientas de otras industrias y de estimular la adaptación de los profesionales mediante la presentación de modelos de innovación.

El programa de este año comenzó el 31 de mayo con una jornada dedicada al impacto del trabajo de las bibliotecas públicas sobre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas). Este día se organizó en tres bloques:

  • Inspiración: presentaciones a cargo de Anna-Maria Soininvaara, directora de la emblemática Oodi (Helsinki), Carlos García-Romeral, responsable del departamento de bibliotecas dentro de la Subdirección General del libro la Comunidad de Madrid y Alicia Sellés, Presidenta de FESABID.
  • Talleres sobre valoración del impacto: distribución en cuatro equipos para el trabajo con la aplicación desarrollada por la FGSR para valorar el grado de incidencia sobre los ODS de proyectos de lectura.
  • Grupos de trabajo sobre narrativas: los mismos equipos trabajaron sobre las ideas más relevantes para aprovechar la percepción de los impactos sobre los ámbitos de los ODS, con el fin de avanzar hacia un nuevo discurso de defensa de la biblioteca y de la lectura.

El 1 de junio se inició la jornada con la presentación del “Retrato de España para Frankfurt”, mediante una intervención de Mª José Gálvez -Directora General del Libro y Fomento de la Lectura (MCU)- en la que ofreció una gran cantidad de informaciones sobre los datos de comportamiento lector y de las principales variables de la industria del Libro, que caracterizan al próximo invitado de honor en la Feria del Libro de Frankfurt.

El resto del desarrollo de esta jornada consistió en la culminación de una dinámica de trabajo previo de colaboración profesional en torno a las “externalidades positivas” de la lectura y los libros, a través de la presentación de Tom Morris – GWI (UK)- centrada en las últimas tendencias en los comportamientos de consumo y de sus estudios sobre la influencia de los ODS y el impacto social en las pautas de uso del tiempo libre.

La consultora italiana Roberta Franceschetti -fundadora de Mamamó- aportó una visión heterodoxa y reveladora sobre las transformaciones que se observan en la relación de niños y jóvenes con contenidos digitales, así como las oportunidades para acceder a una explotación económica “transmedia” de las pasiones en torno a narrativas y las comunidades de fans que se van formando.

En las siguiente sesión se debatió sobre los diversos acercamientos para un impacto positivo en alguno de los ODS (de la agenda 2030) desde la mejora de los flujos de trabajo de la industria -a cargo de Arantxa Mellado (LiberExpress)- y de las bibliotecas – como segunda intervención de Anna-Maria Soininvaara (Oodi)-, centrados en la innovación y especialmente orientados hacia la acción sobre el clima.

Los desafíos de la Agenda 2030 para la industria del libro también fueron abordados desde la perspectiva de las nuevas competencias y del reciclaje de las destrezas tradicionales de los profesionales del libro a través de estrategias de formación. Nana Lohrengel -Directora de la Escuela de libreros de la Fundación Humberto e Elisabetta Mauri- presentó sus nuevas ideas, el lanzamiento de innovadoras líneas de trabajo en lo presencial y lo virtual. Monika Kolb -Directora del Mediacampus Frankfurt- también compartió la transformación generada desde las últimas crisis y sus programas para generar nuevas oportunidades y una impacto positivo de la que es la estructura educativa más potente que existe en Europa para la industria del libro. Rüdiger Wischenbart aportó una mirada crítica desde su experiencia en el proyecto europeo SIDT, precisamente centrado en la experimentación en torno a nuevos contenidos y metodologías de formación.

También se afrontó el desafío de llegar a equilibrios en los sistemas de préstamo de ebooks en las redes de bibliotecas públicas. Enrico Turrin -Subdirector de la Federación Europea de Editores- presentó el estudio encargado por dicha federación sobre el impacto del “e-lending” en los ingresos de editores y autores, así como sus efectos en las pautas de compra de ebooks en diversos mercados de Europa. Sus conclusiones fueron complementadas por la visión de Christian Schumacher-Gebler – CEO del grupo Bonnier para Alemania-. Junto a esta visión estrictamente editorial se ofreció un esquema abierto a diversas modalidades de negocio, a través de la presentación de Johanna Brinton -Directora para Europa y EMEA de Overdrive- que desgranó el papel de las plataformas de distribución de ebooks para bibliotecas.

Estas sesiones de la mañana se completaron con un bloque denominado como “Sandbox on Innovation- a través de presentaciones vespertinas de empresas innovadoras en el campo de la impresión bajo demanda (a cargo de Michaela Arnold y Aude Desbant, responsables de BoD) y del acceso a contenidos de editoriales independientes para bibliotecas académicas (a cargo de Alejandro Fernández Diego y Antonio de Marco, responsables de Unebook).

En la jornada del 2 de junio se desarrolló el International Digital Distributors Meeting, liderado por IPDA, tal y como viene sucediendo durante las últimas nueve ediciones. Esta jornada se relacionó también con los ODS y presentó un foco especial en el mercado sueco -como “paraíso” del modelo de suscripción- a través de una presentación de Erik Wikberg -Director de la House of Innovation de Estocolmo- en la que ofreció un panorama muy exhaustivo sobre las tendencias de un mercado en el que se suelen anticipar movimientos en el mercado.

Antes de esa presentación tuvo lugar la ya tradicional aportación de los datos del Barómetro del Libro Digital a cargo de Rüdiger Wischenbart, quien develó algunas primicias en la recogida de cifras, que matizan los escenarios tan optimistas de los años de la pandemia.

En la sesión siguiente se abordó el ámbito del acceso a la educación (Objetivo 4 de la Agenda 2030), desde la perspectiva de tres plataformas de distribución de contenido educativo. Gauthier Van Malderen -fundador y CEO de Perlego (UK)- presentó un modelo más orientado hacia el B2B, la explotación de datos y la canalización de contenido. Eduardo Yagüe – responsable de Global School Business en Odilo (España)-  y Marc Boutet– CEO de DeMarque (Canada)- se refirieron a las diversas líneas de actuación en torno a realidades culturales, sociales y económicas muy divergentes. En esta sesión se desarrolló un largo diálogo, alentado por las preguntas de la audiencia, bajo la moderación de Luis González (FGSR).

También se suscitó un debate en la siguiente sesión, moderada por Patxi Beascoa (Penguin Random House), referida a los modelos de “green publishing” como respuesta a los desafíos de la “acción por el clima” (Objetivo 13 de la agenda 2030). En esta conversación intervinieron Michiel Kolman – Vicepresidente de Elsevier (Holanda)- y Juan Mera – Director de Cadena de Suministor en el Grupo Planeta (España)-.

La última sesión de la mañana fue moderada por Arantza Larrauri -Directora General de Libranda (España) y se centró en los modelos de trabajo digital para potenciar la visibilidad y el marketing de los catálogos. Intevinieron Laura Di Giuseppe – Project Manager de Tandem Collective (UK)-, Nathan Hull – Jefe de Marketing y Estrategia en  Beat Tech (Noruega) y Andrew Rhomberg – Fundador de Jellybooks (UK)-.

En la segunda tarde dedicada al “Sand Box on Innovation” los proyectos empresariales protagonistas fueron las “Soluciones rápidas para tiempos de adversidad” a cargo de Fatima Bigeriego (Odilo – España), “Desarrollar nuevas formas para leer libros en los smartphones” por Niels ’t Hooft (Immer Systems – Holanda) y la presentación del modelo de Eudicom para potenciar los cómics en formato digital, a cargo de Luc Bourcier (Eudicom / Izneo – Consorcio europeo).

En la edición de 2022 se ha vueltp a producir la la alianza con EDRLab (París) para la organización de la Digital Publishing Summit en el viernes 3 de junio. Con esta jornada se cerró la semana en un entorno más digital, con presentaciones en torno a las novedades del estándar EPUB (que gestiona la organización parisina) y nuevas funcionalidades para audiolibros y accesibilidad.

Puede ampliarse la información en la web de Readmagine.