READMAGINE ES UNA CITA CRUCIAL DEL PANORAMA MUNDIAL DEL LIBRO

En su edición de 2024 Readmagine tenía como lema “La edición como un acelerador de la creatividad humana”. Readmagine lleva trece años organizándose de forma ininterrumpida por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con Fande y IPDA, como un foro en el que se exploran caminos insólitos para la innovación en la lectura y la industria del libro. En cada año se buscan temáticas de índole general que susciten una dinámica de descubrimientos y diálogos entre ponentes y el resto de los participantes.

Readmagine se ha desarrollado durante tres jornadas de mañana y tarde, en las que han intervenido 54 ponentes y ha habido una audiencia internacional compuesta por más de 200 profesionales de la creación, edición, distribución, comercialización, diseño, producción, digitalización y del campo académico. Esta es la primera ocasión en la que se ha invitado a la comunidad de “alumni“ de PARIX para que puedan asistir.

Una de las primeras sesiones llevaba como título “La edición en la era de la ansiedad” y reunió a cuatro “pesos pesados” del panorama mundial del libro: Madeline McIntosh (recién dimitida como CEO de Penguin Random House en Estados Unidos y centrada en el lanzamiento de Authors’ Equity), Michael Tamblyn (CEO del gigante del libro digital Rakuten Kobo), Richard Charkin (fundador de Mensch y exdirector de Bloomsbury y expresidente de la IPA, entre una gran cantidad de puestos directivos), acompañados por el director de Publshing Perspectives, Porter Anderson. Esta conversación tuvo la virtud de servir como un repaso de alto nivel a todos los desafíos que afronta el mundo del libro en este tiempo.

Previamente, McIntosh había presentado su nueva apuesta, “Authors’ Equity”, un nuevo modelo de negocio editorial para servir mejor a los autores, haciendo hincapié en la participación en los beneficios y el marketing estratégico, implicando que los autores reciben una parte mayoritaria de los beneficios y Authors Equity se encarga de la estrategia, el marketing. Con el fin de ampliar las fuentes de ingresos, Authors Equity explora fuentes de ingresos adicionales más allá de las ventas de libros, como la concesión de licencias de propiedad intelectual para programas educativos.

Como es habitual en Readmagine, esas sesiones se conectaron con el ámbito de la lectura, el desarrollo de audiencias y el examen prospectivo sobre las tendencias en el mercado.

En cuanto a la mirada hacia los lectores, quizás uno de los enfoques más interesantes ha sido el debate coordinado por Marta Martínez (CEO de Anaya) con John Martin (director de ILT Education) y la experta mexicana Karla Paniaguia, porque abordaron el impacto de los retos e innovaciones en el campo educativo. Asimismo, en este campo del impulso a las audiencias de nuevos lectores Marifé Boix (vicepresidenta de la Feria de Frankfurt) dirigió la sesión con Eva Orúe (directora de la feria de Madrid), Piero Crocenzi (director del Salón del libro de Turín) y con Jürgen Boss (presidente de la Feria de Frankfurt).  Precisamente, las audiencias fue el centro de atención del nuevo espacio creado en 2024: “Readmagined by Bookwire”, que es una novedad en la serie y cuya curaduría ha sido asumida por Bookwire en la última jornada de esta edición, con referencias a las formas de enlazar, así como las nuevas audiencias.

Junto a la reflexión sobre los sistemas para ampliar la cantidad de lectores interesados en dedicar tiempo a los libros, se habló mucho sobre las nuevas formas de manejar los datos para el sector del libro en estimulante discusión de Raúl Pérez, Michael Then y Andrew Rhomberg.

En el terreno de los datos también tuvieron lugar dos intervenciones que ya son clásicas a cargo de Enrico Turrin, sobre el mercado del libro en Europa durante el año pasado, y de Rüdiger Wischenbart, sobre las nuevas tendencias que están indicando transformaciones notables en el panorama mundial del libro.