JAVIER GOMÁ, UN LECTOR REHÉN DE UNA VOCACIÓN

Javier Gomá, ensayista y filósofo, y director de la Fundación Juan March en Madrid, se define como “un lector completamente voraz, incansable, pero no un lector guiado por la brújula del placer sino un lector rehén de una vocación que busca instrumentos para dar claridad a esa visión originaria”.

Antonio Sainz de Miera dialoga con Javier Gomá Lanzón, (Bilbao, 1965), filósofo y ensayista es doctor en Filosofía y licenciado en Filología Clásica y en Derecho. Gomá define su relación con la lectura como ‘conflictiva’ porque se convirtió en un lector voraz siempre al servicio de su vocación literaria, más que guiado por la brújula del placer.

Javier Gomá es Letrado del Consejo de Estado, desde 2003 dirige la Fundación Juan March. Galardonado en numerosas ocasiones, en 2004 recibió el Premio Nacional de Ensayo, Conferenciante en multitud de instituciones españolas y extranjeras, colabora habitualmente en periódicos, suplementos culturales y radio.

Su obra:

• Rousseau, juez de Jean-Jacques : diálogos. Pre-Textos, 2015 (Junto a Manuel Arranz Lázaro)
  • Huérfanos de Sofía : elogio y defensa de la enseñanza de la filosofía. Fórcola Ediciones, 2014. (Juno Alex Mumbrú y otros)
  • Morar : arte y experiencia de la condición doméstica. Ediciones Asimétricas, 2014. (Junto a Álvaro Galmés)
  • Muchas felicidades. Ariel, 2014. (Junto a Fernando Savater y Carlos García Gual)
  • Razón, portería: se vive, se ama, se desea, se sufre, se envejece, se muere. Galaxia Gutenberg, 2014
  • Materiales para una estética. Universidad Pública de Navarra, 2013
  • Necesario pero imposible : ¿qué podemos esperar? Taurus, 2013
  • Ganarse la vida en el arte, la literatura y la música. Galaxia Gutenberg, 2012. Director.
  • Todo a mil : 33 microensayos de filosofía mundana. Galaxia Gutenberg, 2012
  • Ingenuidad aprendida. Galaxia Gutenberg, 2011
  • Ejemplaridad pública. Taurus, 2009
  • Aquiles en el gineceo o Aprender a ser mortal. Pre-Textos, 2007