CARMEN IGLESIAS

En la conversación que mantiene Carmen Iglesias, Directora de la Real Academia de la Historia, con Antonio Saénz de Miera se recorren sus ‘relecturas’ y su relación con los textos que más impacto están teniendo en su vida.

esde los primeros recuerdos de la niñez, vinculados a la lectura de ‘Cuentos de hadas’ y ’20.000 leguas de viaje submarino’, su visión de la literatura de ficción no ha estado separada drásticamente de su quehacer, como una de las historiadoras más prestigiosas del panorama internacional y por eso afirma que ‘la buena narrativa es siempre histórica en su trasfondo, es la historia de la vida cotidiana’.

No obstante, desde su posición profesional también es consciente de que la visión de la Historia de España ha sido influida por perspectivas demasiado pesimistas de alguno de los grandes autores del 98, porque ‘la literatura tiene el peligro de que, si no va acompañada también de una educación mínima histórica, se toma al pie de la letra’.

El ciclo Relectores ha tenido la gran fortuna que Carmen Iglesias recibiera a Saénz de Miera en la casa que dirige y que compartiera su pasión por El Quijote, los clásicos griegos y Shakespeare, reflejada en su costumbre de viajar con estos tres acompañamientos en las ocasiones en las que ha tenido que desplazarse durante varias semanas. Puede decirse que estas son sus ‘relecturas’ constantes, porque nunca deja de volver a visitar estos textos.

En otras ocasiones Iglesias ha querido volver a leer obras que había conocido en la adolescencia ‘con un poco de miedo’ y ha llegado a descubrir casos como el de Aldous Huxley que seguía estando vigente. En términos generales para la Directora de la Real Academia de la Historia ‘Los libros enseñan. Si tienes una experiencia real y un poco de sentido común aprendes de la condición humana’. Este es el caso aplicable en sus lecturas de Thomas Mann, junto al aprendizaje personal que sus obras más conocidas -Los Bunddebrook y La Montaña Mágica- resalta la capacidad de ‘José sus hermanos’ para comprender el narcisismo.

En este nuevo vídeo es posible seguir estas consideraciones y muchas otras opiniones inteligentes de Carmen Iglesias, que nos ayudan volver a interesarnos por lecturas ya realizadas y a interesarnos por nuevos textos por descubrir.

© 2020 . Fundación Germán Sánchez Ruipérez . All rights reserved. Aviso legal.