CONSULTORÍA

Durante los últimos diez años nuestra dedicación a distintos tipos de trabajos de consultoría ha sido diversa

Elaboración de Planes de Lectura y bibliotecas 55%
Diseño y ejecución de programas de innovación 60%
Desarrollo de Instrumentos de comunicación 50%
Diseño y producción de materiales didácticos 60%
Desarrollo de transformaciones de la oferta bibliotecaria 55%
Diseño y gestión de programas formativos 60%

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez lleva trabajando desde 1981 en el campo de la lectura, elaborando estudios, propuestas y nuevas líneas de trabajo. Esta labor le ha permitido construir un conjunto de capacidades que puede ser considerado como único en el mundo. La Fundación ha tenido siempre la voluntad de impulsar la cultura lectora en la sociedad, no sólo a través de sus proyectos y actividades, sino también mediante la asesoría y la colaboración con los gobiernos, poderes públicos y asociaciones para poner en sus manos información o instrumentos para cambiar la realidad.

INVESTIGACIÓN

Durante los últimos diez años Nuestra dedicación a distintos tipos de trabajos de investigación ha sido diversa

Uso y papel de las Bibliotecas 54%
Impacto social de proyectos de fomento de la lectura 56%
Diseño de experiencias en el sector del libro 52%
Comportamiento lector 60%
Percepción de la lectura y las bibliotecas 60%
Etnografía digital 58%
Diagnóstico sobre las industrias creativas 50%
Comprensión Lectora 60%
Diagnóstico sobre las industrias creativas 50%

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez lleva a cabo investigaciones con el fin de diagnosticar la situación de las diversas variables que inciden sobre el desarrollo de la lectura. Por ese motivo, desde 1981 una de sus principales líneas de actividad ha sido la de realizar estudios que ayudaran a descubrir las limitaciones o los obstáculos para la construcción de una sociedad lectora. A partir de esos resultados, la Fundación ha diseñado respuestas a esos desafíos y ha desarrollado experimentaciones con el fin de determinar la utilidad real de esas respuestas. Asimismo ha llevado a cabo muchas investigaciones por encargo de distintas Administraciones Públicas que tienen el objetivo de dotarse de instrumentos fiables para la definición de las políticas públicas culturales y educativas. A lo largo de casi cuatro décadas la Fundación Germán Sánchez Rupérez ha construido un acervo de conocimiento y experiencia que la ha consolidado como una referencia internacional y por ello viene colaborando en numerosos proyectos de otros tantos países y organismos supranacionales.

FORMACIÓN

Durante los últimos cinco años nuestros planes de formación se centran en los siguientes campos:

Innovación en bibliotecas 60%
Herramientas para el fomento de la Lectura en el hogar 55%
Herramientas para el fomento de la Lectura en la escuela 58%
Design thinking for libraries 50%
Actualización de conocimientos para mediadores 47%
Herramientas innovación en el sector del libro 45%
Análisis de las nuevas audiencias 47%
Estrategias de otros ámbitos a la lectura 50%
Otros planes de formación personalizados 48%

La Fundación Germán Sánchez ha centrado en su oferta de formación una parte fundamental de su labor de transferencia de herramientas a la sociedad para el impulso de la lectura. Desde 1981 se ha convertido en un agente relevante en la propuesta de cursos a los profesionales de la mediación de la lectura. Cada año convoca talleres en sus instalaciones de Casa del Lector y también ofrece diversas ofertas innovadoras a través de internet para aquellas personas que no pueden asistir a las sesiones en Madrid.