Un solo formato para gobernar a todos

La conversación sobre los formatos para el libro en un contexto digital, recogida en este vídeo, fue moderada por José Manuel Anta en la conferencia Ten Years After y en ella intervinieron Denis Zwirm, Gregorio Pellegrino y Sebastian Posth.

José Manuel Anta es director de FANDE y de IPDA, que precisamente son los socios de la FGSR en la idea y en la organización de este foro, eminentemente profesional, sobre las transformaciones en el sector del libro y la lectura a lo largo de los últimos diez años y también en el proyecto RENODO, dinámica de trabajo en la que los asuntos de los formatos, la gestión de derechos y Blockchain son tres de los ejes de actuación.

Denis Zwirm (Francia) es el fundador y CEO de Numilog, una compañía auténticamente pionera en el campo de los ebooks a escala internacional. Además de empresario, Denis es un experto en formatos digitales y protección de derechos de autor y en calidad de tal lidera uno de los grupos de trabajo del proyecto de RENODO.

Gregorio Pellegrino (Italia) es, además del autor de la frase irónica que encabeza esta noticia, director técnico de la Fondazione Lia, una organización que da apoyo técnico y consultoría a cualquier organización que quiera transformar su proceso productivo para mejorar la accesibilidad de sus ediciones.

El tercer participante fue el editor Sebastian Posth (Alemania), quien, además de fundar Posth Digital Business Development y dirigir la compañía de análisis de datos Publishing Data Networks, ha puesto en marcha el proyecto Content Blockchain que ofrece servicios en torno a esta herramienta y participa en RENODO desde este ámbito.

José Manuel Anta se encargó de ir lanzando los ejes de esta conversación de gran altura técnica, que comenzó por vincular al proceso de trabajo del proyecto RENODO.

Zwirm ofreció un repaso muy útil y divulgativo sobre la evolución de los formatos en los últimos años y las implicaciones de la búsqueda de la interoperabilidad. Tanto él como Pellegrino explicaron la situación actual en la que ePub2 es la referencia generalizada en Europa, frente a la mayor penetración de la siguiente versión en otros lugares. Como es sabido, ePub3 es un formato que admite con mayor facilidad el contenido multimedia. La única excepción a este panorama de difusión de ePub es el caso del libro académico, ámbito en el que sigue prevaleciendo el pdf.

La interoperabilidad de ePub implica para Zwirm que los ebooks pueden funcionar también en cualquier tipo de dispositivo (incluso móviles) y se presenta como algo abierto a todos los profesionales (no es un formato propietario).

Desde este punto de vista, ha sido un éxito después de todos estos años, porque se ha consolidado en la industria. Más recientemente -en los últimos tres años- ha surgido la idea de la convergencia con html (el formato de la www). En relación con este asunto Pellegrino ofrecía dos reflexiones:

• La convergencia de ePub y Html era natural y hasta inevitable porque la base misma del primero coincide con los elementos constructivos de internet.
  • La implicación más previsible, y no lejana en el tiempo, es que aparezcan los ‘libros web’. Esta idea entra en conflicto con alguna de las esencias de lo que entendemos por editar y distribuir libros y hay incertidumbres sobre la idea de la comercialización porque ‘las webs no se distribuyen’.

Sebastian Posth tomó la referencia sobre esta cuestión para desarrollar una amplia explicación sobre Blockchain, como herramienta válida para organizar un sistema de licencias para esos ‘web books’ de los que hablaba Pellegrino. Posth apuntó hacia una idea con energía disruptiva: la descentralización de la distribución de ebooks. En Alemania hablan de la idea de ‘almacenes remotos’: no se distribuirían los ficheros, sino los metadatos para que sean los propios editores quienes se encarguen de la transferencia de los ficheros con los contenidos.

Todas estas ideas y muchas más están recogidas en este vídeo de más de 48 minutos de duración.