2015
MARZO

2 de marzo

¡Lanzamiento!
La Bill & Melinda Gates Foundation aprueba el proyecto

La propuesta presentada conjuntamente por el CERLALC y la FGSR para la implantación del programa INELI en territorio iberoamericano, con la participación de instituciones bibliotecarias de ocho países latinoamericanos, España y Portugal, recibe la aprobación final de la B&MGF. Ello supone el inicio de un ambicioso proyecto que, con un horizonte de dos años, pretende consolidar una red de trabajo colaborativo integrada por treinta profesionales, a los que a través de un programa de formación intensiva se dotará con alta capacitación y recursos adecuados para promover el desarrollo de proyectos innovadores de alto rendimiento e impacto social constatable.

MAYO

5 de mayo

Ya tenemos los nombres
El CERLALC y la FGSR llevan a cabo la selección de los participantes

La convocatoria emitida en abril para solicitar la participación en INELI Iberoamérica recibe más de cien candidaturas. El proceso de selección realizado por el equipo coordinador de CERLALC y FGSR culmina en la elección de treinta profesionales, con la distribución geográfica siguiente: Brasil (4), Costa Rica (3), Chile (4), Colombia (4), Ecuador (2), España (3), Guatemala (4), México (), Paraguay (1), Portugal (3). Completa la cohorte un equipo de siete expertos pertenecientes a redes e instituciones gestoras de  sistemas bibliotecarios nacionales y regionales, que bajo el epígrafe sponsors participan en calidad de asesores.

JUNIO

15 de junio

La conversación continúa
Se habilitan espacios virtuales para la comunicación entre los equipos involucrados

Tras la primera toma de contacto entre el equipo de coordinación, los sponsors y los innovadores que supuso el evento de Madrid, se ponen en marcha espacios de encuentro en los medios sociales. El perfil INELI Iberoamérica en Facebook y la terulia virtual abierta en LectylabRed recogen testimonios gráficos diversos (fotos y vídeos) sobre el desarrollo del programa y mantienen abiertos los canales de comunicación y debate multidireccional entre los grupos.

AGOSTO

3 de agosto

Inicio del plan de formación

Junto con las estructuras de networking que habilita el programa para promover el contacto y el intercambio de comunicaciones entre  los innovadores, la formación en habilidades de gestión, liderazgo e innovación es el otro componente esencial del programa INELI. Se inicia la primera secuencia del plan de capacitación que permitirá a los bibliotecarios consolidar y enriquecer las habilidades que ponen en práctica  en su desempeño profesional y les dotará con las herramientas necesarias para optimizar el desarrollo y los resultados de su trabajo.

8 de agosto

Entrando en materia
Lecciones para una Gestión del tiempo eficiente

La física enseña que todo lo que acontece puede explicarse dentro de un marco –también vital– definido por la combinación de cuatro dimensiones: las tres espaciales y el tiempo. Esta última, de hecho, marca el ritmo diario de nuestras pautas de vida, de modo que administrarla eficazmente procura una mayor satisfacción en lo personal y ayuda también al éxito profesional. Un auténtico líder bibliotecario debe ser un buen “manejador de tiempos” ¡incluso a la hora de formarse! El camino hacia el perfil de liderazgo diseñado por el programa INELI arranca con un módulo destinado a mejorar esta habilidad.

SEPTIEMBRE

25 de septiembre

Reinventar la biblioteca.
Seis semanas para recorrer la senda de la innovación

En un contexto social que se caracteriza por el cambio prácticamente constante en cualquiera de sus ámbitos, la capacidad de innovar es casi una cuestión de supervivencia. Convertir la biblioteca pública en un elemento nuclear de ese contexto, con potencial para contribuir al progreso y el bienestar de la comunidad a la que sirve, necesita el concurso de profesionales dotados de la intuición y la creatividad necesarias para plantear las preguntas precisas y diseñar las respuestas adecuadas. El plan de formación dedica mes y medio a potenciar esas características del perfil del bibliotecario.

NOVIEMBRE

18 de noviembre

La oportunidad de la dificultad (o cómo aprender gestionar el riesgo)

Aceptar la posibilidad del fracaso es el primer requisito para emprender proyectos innovadores que sitúen a las bibliotecas en la vanguardia de los servicios culturales y sociales con los que las instituciones públicas deben proveer a la ciudadanía. Se inicia un período de cuatro semanas en las que el plan de formación centra a los bibliotecarios en la comprensión y la gestión de los riesgos relacionados con el trabajo y que son inherentes a la innovación.

DICIEMBRE

15 de diciembre

Fin de la primera etapa de la formación (un tiempo para reflexionar)

La celebración del encuentro piloto en Madrid coincide con la finalización de la primera etapa de la secuencia uno planificada en el calendario de formación del proyecto. Los días siguientes, que preceden a las vacaciones de Navidad, el equipo coordinador del training y los bibliotecarios recapitulan en torno a los conceptos y las estrategias trabajadas en los tres módulos desarrollados hasta la fecha.

2016
ENERO

18 de enero

Un paso más: aprender a gestionar el cambio como motor de la innovación

Oportunidad, riesgo, conflicto, colaboración… Son conceptos que impregnan la filosofía y los contenidos de un programa como INELI, que concibe sus objetivos bajo la premisa de promover la innovación de los servicios bibliotecarios y de potenciar el intercambio de experiencias entre los profesionales que trabajan en ellas. Se retoma el programa de formación con las actividades diseñadas para adiestrar a los bibliotecarios innovadores en la Gestión del cambio.

FEBRERO

19 de febrero

El mensaje como catalizador de la acción: formación en habilidades comunicativas

Un líder bibliotecario debe ser un profesional capaz de comunicar eficazmente. Es el primer requisito tanto para motivar y comprometer a otros miembros del equipo con el trabajo diario y con las nuevas iniciativas que deban abordarse, como para explicar al entorno social de la biblioteca las razones y los beneficios de esta labor, promoviendo así su colaboración y ganando su reconocimiento. El programa INELI aborda  en este punto los problemas interculturales de comunicación, la escucha, los canales y la planificación de la comunicación.

MARZO

18 de marzo

Comunicación eficaz y convincente. Entendiendo el significado y las formas del  ‘Advocacy’  

Enlazando con los contenidos del módulo de formación previo, el titulado Contemos la historia de nuestras bibliotecas suministra a los innovadores las pautas precisas para preparar la presentación breve que cada uno debe realizar en el segundo gran encuentro presencial (mayo, Bogotá). Simulaciones para ejercitarse en la disciplina del advocacy y aprender a articular una comunicación sobre un servicio concreto, con el objetivo de conseguir el respaldo económico de actores privados y ganar el apoyo de la comunidad a la que dicho servicio se dirige.

24 de marzo

Negociación y mediación. La importancia de saber manejar los conflictos

En el calendario de formación llega el turno al módulo dedicado a la Gestión de conflictos, un escenario que exige la puesta en juego de otras competencias trabajadas a lo largo de la secuencia de formación como la comunicación, la flexibilidad, el control de procesos de cambio o la asunción de riesgos. El programa aporta los innovadores las claves necesarias para mantener la sintonía y el consenso en el seno de los equipos bibliotecarios, como requisito para crear contextos de trabajo que facilitan el cumplimiento de los objetivos establecidos para la misión de la biblioteca pública.

ABRIL

22 de abril

Fin de la primera secuencia del plan de formación

Con el módulo dedicado al Uso de los datos, que se inicia en esta fecha, concluye la secuencia del training que se basa en la adaptación al contexto latinoamericano de la formación diseñada por la Bill & Melinda Gates Foundation para las implantaciones INELI. La secuencia dos tomará el relevo a partir de junio, con dos líneas de trabajo paralelas: el diseño de proyectos por equipos de innovadores y las propuestas de aprendizaje práctico específicas (tool boxes) que el equipo del proyecto ha diseñado para complementar los contenidos estándar del programa.

MAYO

3 de mayo

www.bibliotecariosinnovadores.com
Web oficial de INELI Iberoamérica

La FGSR y el CERLALC ponen en abierto la web del programa, un espacio digital que cumple con dos propósitos: es por un lado el canal para la comunicación pública y la difusión de los productos y los recursos que el desarrollo del programa va generando, incluyendo los proyectos en equipo que se acometen a partir de junio; a la vez, alberga las “tool boxes” que componen el material instructivo diseñado ad hoc para la segunda secuencia de formación.

23 de mayo

¡Hola Bogotá!
Segundo encuentro de los bibliotecarios innovadores en Colombia (23-26 de mayo)

Bogotá acoge un nuevo encuentro presencial en el que el equipo de coordinación, los sponsors y los innovadores trabajan sobre las bases del proceso de formación en el que han participado y establecerán el marco de actuación para la formulación, administración y gestión de recursos para proyectos bibliotecarios innovadores.