Ten years after

El próximo 6 de junio de 2018 tendrá lugar un encuentro denominado Ten Years After – la traducción en español es ‘Diez Años Después’- que se desarrollará en el contexto de Readmagine, la semana en la que se habla sobre la innovación digital que afecta a la lectura, los libros y las bibliotecas. Este enunciado suscita varias preguntas, entre las cuales estarían ¿diez años después…de qué? ¿por qué en inglés? ¿cuál es la razón de llevar a cabo un encuentro, con identidad propia, en el contexto de Readmagine? ¿cuáles son los objetivos de esta cita? ¿quién organiza y cómo se plantea el proceso de implementación de la jornada?.

Mike Shatzkin publica hoy mismo en su blog -medio de referencia para quienes trabajamos en el campo de los libros- un texto titulado: ‘Ten Years Ago Amazon Started A Revolution and It Just Gave Me a Very Good Month’. En este artículo Shatzkin alude al período de diez años que han transcurrido desde que la empresa Amazon lanzó su dispositivo Kindle al mercado. He aquí una respuesta a la primera pregunta: hace unos diez años que los ebooks empezaron a ser un factor relevante tanto en los hábitos de los lectores, como en el mercado del libro y en la organización de la industria de contenidos. Como Shatzkin indica, Kindle no fue el primer dispositivo en llegar, pues ya Sony tenía presencia en el mercado, pero Amazon ‘empezó una revolución’ a causa de tres variables que comportaba su estrategia.

Las tres disrupciones de Amazon con impacto en estos diez años

La primera variable consistió en un avance tecnológico: la integración de la compra en el propio dispositivo de lectura, que suprimía el fatigoso proceso en dos fases -descarga en una computadora y posterior sincronización del dispositivo de lectura- desde el momento en el que la compañía de Seattle asumía el coste de conexión en una fase en la que aún no se había extendido la wifi.

Las otras dos disrupciones fueron, según Shatzkin, de naturaleza comercial: la compañía contaba con un catálogo mucho más grande de lo que antes nadie había ofrecido, gracias a las estrechas relaciones con las editoriales. En segundo lugar, también impuso una agresiva estrategia de precios a los propios editores (con un precio máximo de 9,99 dólares).

Encuentro internacional en Casa del Lector con figuras de referencia

La conferencia ‘Ten Years After’ se desarrollará como un encuentro internacional en el marco de Readmagine, en el que la lengua de trabajo será mayoritariamente el inglés, tal y como ha ocurrido desde que Readmagine se celebró por primera vez hace más de una década. Este encuentro tiene como objetivo concitar un conjunto de conversaciones sobre las transformaciones que han tenido lugar desde la irrupción de los libros electrónicos, sobre el impacto en las mediaciones tradicionales (enseñanza, biblioteca, librería, etc.), en torno a la modificación de los comportamientos lectores y hábitos de consumo, así como la aparición de nuevos modelos de negocio. Por otra parte, gracias a que el encuentro va a contar con la participación de algunas de las personas con mejor información y con trayectorias dedicadas al trabajo en este campo, se va a tratar de dibujar el camino que pueden seguir esas tendencias hacia los próximos años.

El sentido de dotar de identidad propia al encuentro Ten Years After es el de subrayar que tiene vocación de evento único, dadas las características previamente señaladas y su vinculación a una especie de efeméride.

Si para Shaztkin esta fecha ha marcado el inicio de una revolución y la posibilidad de explotar las nuevas oportunidades como autor, para la Fundación Germán Sánchez Ruipérez significó el inicio de la preparación de la institución para el trabajo de diseño de Territorio Ebook, un proyecto de investigación y, posteriormente, de experimentación que ha cambiado la forma de entender su papel y las prioridades en su trabajo cuyo impacto ha llegado hasta este momento.

Ten Years After (TYA) es una idea original del equipo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) que cuenta con la ayuda de la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro (del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) a través de la Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Además de este apoyo que se produce en el contexto del Plan de Fomento de la Lectura, la FGSR trabaja conjuntamente en la organización y desarrollo de la idea con la IPDA (International Publishing Distribution Association).

La alianza de la FGSR y la IPDA aporta una visión completa porque integra la perspectiva experimental de la Fundación (con su concepto de I+D de la Lectura) y la óptica industrial y la gran riqueza de experiencia de las empresas líderes que la integran.

A propósito de Shatzkin

Mike Shatzkin es una de las figuras más influyentes en el pensamiento y la reflexión sobre la transformación de la edición por el impacto de lo digital y es el CEO de The Idea Logical Company, además de autor de los famosos Shatzkin Files.

La Feria del Libro de Madrid ha logrado, a través del trabajo de su actual director, Manuel Gil, incorporar a esta figura a la programación de la Feria de 2018. Gracias a la colaboración de la Feria del Libro de Madrid, la Casa del Lector podrá contar con Shatzkin el próximo 30 de mayo como prólogo al encuentro TYA que tendrá lugar la semana siguiente.

En su intervención en Casa del Lector Mike Shatzkin hablará sobre las grandes transformaciones que se han dado en estos diez últimos años y expondrá sus previsiones sobre las que pueden tener lugar en los siguientes diez años.