Written by FGSR

Shatzkin: la investigación debe centrarse en la interacción con los nuevos contenidos

Durante la jornada de trabajo de Mike Shtazkin pudo conocer los programas de i+d de la lectura que la FGSR desarrolla en Casa del Lector. En torno al programa estable de innovación Readmagine, que comprende acciones experimentales en las fronteras de lo digital (como los videojuegos o la programación) con las narrativas clásicas, subrayó la idea de que hay un contenido nuevo en nuevos formatos, indexado y comisariado que va generar una gran cantidad de desafíos.

Para Shatzkin es fundamental el papel que instituciones como la FGSR pueda ejercer para probar nuevos enfoques y para tratar de explicar el funcionamiento de estos nuevos tipos de materiales en relación con los lectores.

La visión que este prestigioso consultor tiene sobre las consecuencias que tiene el proceso de digitalización hunde sus raíces en su visión empresarial sobre esta industria. Por ese motivo partía de deslindar el asunto de los costes que comporta competir con uno u otro tipo de contenido para el soporte impreso y para el digital. Como resume en esta breve pieza de vídeo, el texto puede convivir con lo digital sin problemas, pero en el caso de los libros ilustrados no ocurre lo mismo: están en una situación mucho más frágil.

Por libros ilustrados se refiere a cualquier libro que trate con imágenes o que pretenda enseñar algo, que se puede mostrar de forma más eficaz con imágenes que no sean estáticas y además es más barato; pues para Shatzkin Youtube ya es un medio ‘democrático’ y mucho más eficiente para conseguir ese resultado.

En la reunión con el equipo de la FGSR, Shatzkin se mostró convencido de que los programas que le fueron presentados son una respuesta inteligente ante la incertidumbre que se vive en la industria y en la que instituciones como la Fundación aportan un nuevo conocimiento.

0