Renodo es un foro de expertos que debaten y proponen pautas de actuación en torno a la creación, distribución y consumo de contenidos culturales. Renodo significa en latín volver a anudar o enlazar unos elementos con otros. Este proyecto trata de colaborar para la reconstrucción de los enlaces de la red de valor del libro, mediante la generación de nuevos procesos y el trabajo para compartir innovaciones en red.

Esta idea se ha concebido por la FGSR como un mecanismo activado desde una fase de estudio y diagnóstico, que se transforma en un pro- ceso triple de debate, formación y posterior diseminación de los cono- cimientos conseguidos. La pieza clave del proyecto ha sido la colaboración: surge como una idea de la FGSR a la que se suma la International Publishing Distribution Association y que ha contado con la ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte de España.

El proyecto parte de un trabajo de diagnóstico sobre los ejes en torno a los cuales debe girar la actividad de la plataforma. En esta primera fase se han identificado los siguientes campos:

  • Lectura en smartphones
  • IoT e industria del libro
  • Precios dinámicos
  • Convergencia de formatos
  • Sistemas de Gestión de Derechos
  • Blockchain
  • Hipermedia y edición

En cada uno de los terrenos de trabajo se genera una conversación y una labor para consolidar algún contenido, orientado hacia la ampliación de los instrumentos disponibles, que pueden utilizar las empresas del sector para mejorar sus oportunidades de competitividad con otro tipo de agentes.

Se desarrollan webinars, talleres presenciales (en Casa del Lector) y se encargan documentos para la diseminación de las ideas. El acceso a estos contenidos se realiza a través de la web www.renodo.org, en sus versiones española e inglesa.