Written by FGSR

READMAGINE 17 dibuja las líneas de trabajo de la FGSR para el futuro

El contenido de las conversaciones de Readmagine, la Semana de la Innovación Digital de la Lectura, los Libros y las Bibliotecas, en su edición de 2017 ha permitido a los participantes y al equipo de la FGSR identificar algunas de las principales prioridades o áreas de interés para el mundo de los libros y la lectura para el futuro más inmediato.

En la edición de 2017 Readmagine ha seguido creciendo en la cantidad y diversidad de los perfiles de los participantes, al mismo tiempo que se ha consolidado como un foro inusual por la heterogeneidad de las quince actividades que englobaba y el sistema de organización con alianzas con otras organizaciones.

En esta edición han participado más de 900 personas de casi una cincuentena de países y se ha desarrollado una quincena de proyectos a lo largo de cinco días.

Las conclusiones de los distintos procesos de trabajo o de debates orientan también el interés de los profesionales de la lectura y los libros sobre las tendencias más relevantes para los próximos años. No cabe duda de que los asuntos que se relacionan a continuación van a formar parte de las inquietudes durante este tiempo y de los campos de investigación o trabajo general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez:

  • Integración de soluciones o procesos de los videojuegos a la industria del libro
  • Avance de los audiolibros en los mercados en español
  • Los smartphones como gran plataforma de lectura
  • Rentabilización del Big Data para la biblioteca y el sector del libro
  • Apertura de la biblioteca Pública a los laboratorios de creatividad
  • Avance de los sistemas de aprendizaje entre pares
  • Competencias para el desarrollo de apps por la gente de la lectura

La voluntad de la FGSR es incorporar esta ruta de indagación en los futuros proyectos que se ejecuten durante 2017 y 2018 en el contexto del Programa Readmagine como estructura estable de innovación en Casa del Lector.