INOCENCIO ARIAS DEFIENDE LA LECTURA COMO ACTO ESPONTÁNEO Y LIBRE

Inocencio Arias, que ha desempeñado relevantes cargos en la diplomacia española, y es conocido también por su afición al fútbol y su gestión al frente del Real Madrid, se define como uno de los diplomáticos que prefieren estar leyendo que en un cóctel y cree que los jóvenes se aficionarían más a la lectura si escogen el libro adecuado.

Inocencio Arias, que ha desempeñado relevantes cargos en la diplomacia española, y es conocido también por su afición al fútbol y su gestión al frente del Real Madrid, se define como uno de los diplomáticos que prefieren antes estar leyendo que en un cóctel y cree que los jóvenes se aficionarían más a la lectura si escogieran el libro adecuado.
Arias, en diálogo con  Antonio Sáenz de Miera, es el protagonista de la tercera entrega del programa Relectores, creado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para reunir experiencias de lectura y relectura de personalidades relevantes de todos los ámbitos de la sociedad.
El polifacético diplomático nació en Albox, Almería, en 1940, y disfrutó de la lectura desde niño, estimulado por su padre, notario, poseedor de una gran biblioteca, en la que se inició. De sus primeras lecturas recuerda los tebeos, desde El guerrero del antifaz a Roberto Alcázar y Pedrín, o las obras de teatro de Pedro Muñoz Seca, además de las obras de Emilio Salgari, de las que también pudo disfrutar en la biblioteca de su colegio.
“Chencho” Arias, que admite su inclinación por los autores que cultivan el humor, tanto españoles como anglosajones, defiende la lectura como acto espontáneo y libre y la posibilidad de abandonar un libro que no le interese o no le entretenga.
Desde su jubilación como diplomático en 2010, Arias se ha volcado con más dedicación a la escritura y también es responsable de un blog  titulado “Crónicas de un diplomático jubilado” que escribe semanalmente en el diario El Mundo.
En virtud de su peculiar personalidad, su extensa carrera diplomática no ha estado exenta de polémica y controversia, ya que siempre se ha preciado de opinar con independencia de criterio, en especial sobre la guerra de Irak.
Arias se considera un gran lector, mucho más ahora que cuando estaba en activo, y afirma que no cree en la idea de que mucha gente no lee por falta de tiempo o porque no tiene dinero para comprar libros. En alusión al programa Relectores, alaba el empeño de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez no solo para que la gente relea, sino para que lea, “porque últimamente hay muchos jóvenes que leen poco”.
Su interlocutor
Antonio Sáenz de Miera (Cercedilla, Madrid, 1935), es doctor en Derecho por la Universidad Antonio de Nebrija y profesor de Política Social de la Universidad Complutense y ha estado siempre vinculado al mundo de las fundaciones.
Durante dieciséis años ha sido Presidente del Centro Español de Fundaciones, de la que es presidente de honor, y, entre otros cargos, también ha presidido el Club de La Haya de Fundaciones Europeas y ha actuado como director de la Fundación San Benito Alcántara, patrono asesor de la Fundación Iberdrola, presidente de la Red Fundación Universidad-Empresa, secretario de la Fundación COTEC, y secretario de la Fundación Eduardo Torreja.
El Profesor Sáenz de Miera es autor de numerosos artículos y publicaciones como La sociedad necesaria o El azul del puzzleLa identidad del tercer sector.
Trayectoria de Inocencio Arias
En la diplomacia española, ha ocupado cargos tan relevantes como Secretario de Estado de Cooperación (viceministro); subsecretario de Asuntos Exteriores; Embajador de España en Naciones Unidas; director de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, o portavoz del Ministerio de Exteriores con tres gobiernos diferentes de la democracia, UCD, 1980-1982; PSOE ,1985-1988 y PP, 1996-1997.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia, Arias se inició en 1967 en la carrera diplomática y sus primeros destinos fueron Bolivia, Argelia y Portugal. Asimismo, fue representante de España en la ONU, función que desempeñó durante unos siete años. En ese organismo el diplomático fue elegido presidente de la Asociación de Embajadores ante la ONU y presidente del Comité Mundial contra el Terrorismo.
Entre otras responsabilidades, Arias ha intervenido en diversas conferencias internacionales, como la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992), Consejos Europeos (1986, 1987, 1988 y 1996, Cumbres de la OTAN (Madrid, 1997), Cumbre de Oriente Medio (Madrid,1991), Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Yakarta, 1992) y Cumbres Iberoamericanas de México (1991), Madrid (1992), Bahía (1993), y Santiago (1996).
También ha sido profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense y en la Universidad Carlos III de Madrid y además director general del Real Madrid entre 1993 y 1995. Entre otras actuaciones públicas, ha sido jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2005 que distinguió a las bailarinas Maya Plisetskaia y Tamara Rojo.
Su obra
1967. Átomos y hombres, Cid, S.A. Con el físico e ingeniero en telecomunicaciones francés  Louis Leprince Ringuet, sobre física nuclear.
1982. Diccionario periodístico de fútbol, Oficina de Información Diplomática, con términos en español, francés, inglés e italiano.
1994. La diplomacia, Acento editorial. En diálogo con Juan Cruz.
2002. Los tres mitos del Real Madrid, Plaza & Janés. Sobre la trayectoria personal y deportiva de tres destacados delanteros del equipo, Alfredo Di Stéfano, Emilio Butragueño y Raúl.
2006. Confesiones de un diplomático:  del 11-S al 11-M, PlanetaSe refiere a su período en la ONU y hace consideraciones sobre esa organización y el mundo estadounidense.
2010. La trastienda de la diplomacia: De Eva Perón a Barack Obama, 25 encuentros que cambiaron nuestra historia, Plaza y Janés. Con Eva Celada. Sobre diversas cumbres internacionales.
2012. Los Presidentes y la diplomacia: me acosté con Suárez y me levanté con Zapatero, Plaza y Janés. Relata numerosas anécdotas y en especial los aciertos y errores de los presidentes españoles en el campo internacional.
2014. Mis mundiales : del gol de Zarra al triunfo de la Roja, Plaza & Janés. Recorrido desde 1950 hasta la actualidad de sus vivencias en torno a los Mundiales de la selección española, con el contexto histórico y diplomático de cada época.
Artículos y entrevistas
Inocencio Arias es responsable del blog  “Crónicas de un diplomático jubilado” que se publica en El Mundo.
La Caffe (24 de julio de 2014), sobre corrupción y política.
El Mundo (3 de junio de 2002), acerca de su libro Los tres mitos del Real Madrid.
El Mundo (6 de febrero de 2003), opiniones por la inminencia de la guerra de Irak.
ABC (6 de marzo de 2006), sobre su afición al cine.
ABC (5 de marzo de 2013), “El osado Cardenal”, sobre el caso Neymar.
XL Semanal (27 de mayo de 2012) Entrevista sobre su libro Los presidentes y la diplomacia.
La voz de Almería (30 de abril de 2014), sobre la presentación de Mis mundiales.
Vanitatis. El confidencial (14 de diciembre de 2014). Entrevista de Paloma Barrientos por su libro Me acosté con Suárez y me levante con Zapatero.
© 2020 . Fundación Germán Sánchez Ruipérez . All rights reserved. Aviso legal.