Pautas generales para trabajar con UX en el sector del libro

La FGSR elaboró en 2018 un documento que tiene como objetivo introducir a los profesionales del libro (editores, distribuidores y libreros) y de la lectura (bibliotecarios) en las herramientas y procesos del diseño de experiencias (Customer Experience o User Experience).

Un profesional de la biblioteca o del mundo editorial es alguien que, por la propia esencia de su cometido, pasa mucho tiempo tratando de ofrecer lo mejor a los usuarios/clientes/ciudadanos/personas, es decir, diseñando una oferta que sea atractiva. Por lo tanto, la propuesta no se dirige a fortalecer algo que ya es una ventaja competitiva del sector, sino a complementarlo con una metodología específica que ha desarrollado la industria vinculada a internet para suprimir ‘fricciones’ o hacer todos los procesos ágiles, sencillos y motivadores.

El sector del libro está en su mayor parte compuesto por pymes y microempresas. Las empresas con menos de diez empleados representan más del noventa y cinco por ciento de los actores en las industrias culturales de Europa. Cuando este sector ha querido articular una respuesta propia, se ha tenido que enfrentar al ‘modelo plataforma’ y al monopolio por parte de los intermediarios, es decir, las grandes compañías tecnológicas (Google, Amazon, Facebook, Apple), como se ha señalado en el Manifiesto por la Innovación del sector cultural y creativo en Europa. Esta gran disparidad entre la fragmentación del sector y el modelo plataforma da como resultado unas reglas del juego desiguales y produce la aparición de problemas como la ‘brecha en el valor’, es decir, la divergencia entre la alta demanda de contenido creativo online y su remuneración menos competitiva.

Este documento recoge una síntesis, a modo de introducción, de las lecciones que la FGSR ha ido aprendiendo a lo largo de los proyectos desarrollados en este campo y del trabajo conjunto en el Taller LX, una dinámica de cooperación entre el equipo de la Fundación y profesionales de reconocido prestigio en el campo de la industria digital, la sociología, la ingeniería, la arquitectura y la consultoría.