Nubeteca es consecuencia de la investigación Territorio eBook e implica que la biblioteca se sitúa en el núcleo de un sistema donde las interacciones entre los diferentes actores no revisten un carácter jerárquico sino horizontal. Bibliotecarios, autores, editores, libreros, distribuidores o tecnólogos han convergido en un proyecto cuyo objetivo es el encuentro entre la cultura y los ciudadanos, en una trama donde el centro y la periferia sean lugares intercambiables, en el que la geografía no represente una barrera, la edad un problema y el tiempo una limitación.

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez impulsó en 2009 el proyecto Territorio eBook consciente de la profundidad de los cambios que se avecinaban en el entorno de la lectura derivados del impacto de la tecnología. Se trataba de saber cómo vivían esa transición los lectores de las bibliotecas públicas, para poder así diseñar un nuevo modelo de biblioteca que respondiera a los intereses de los lectores del siglo xxi.

La experiencia forjada en esa investigación y los resultados obtenidos son el capital fundamental que permite definir el Proyecto Nubeteca, que tiene en cuenta los avances producidos, en estos últimos años, en el asentamiento de dispositivos de lectura –especialmente ereaders, tabletas y smartphones, en el desarrollo de aplicaciones específicas de lectura social que dan lugar a una intervención más rica en el texto y una conexión más activa con otros lectores.

Nubeteca pretende ser una respuesta y un modelo para unas bibliotecas públicas que viven la perplejidad de un cambio de época, unos usuarios multitarea que priorizan los contenidos y no los soportes, que buscan afinidades, conversaciones –físicas o en la red–, que quieren compartir vivencias y a los que la tecnología ha de ofrecer todas las prestaciones posibles para una experiencia de lectura confortable, comprensiva y crítica.