laboratorio_comteporaneo

Durante 2017 la Fundación está desarrollando las sesiones de trabajo del Laboratorio contemporáneo de fomento de la lectura. Este proyecto se ha organizado como un conjunto de reuniones de trabajo en torno a varios ejes del fomento de la lectura en el escenario presente.

La propuesta consiste en la articulación de foros profesionales, conferencias o eventos abiertos al público interesado y la generación de alguna pieza de documentación sobre el fomento de la lectura.

Una característica de este proyecto es que, en lugar de situar el foco en el fomento de la lectura como actividad general, se pone en relación con alguna de las variables más relevantes en el contexto actual.

El objetivo es triple:

1. Generar conocimiento entre los mediadores (bibliotecarios y docentes)
  2. Promover la movilización de ideas entre un público más general
  3. Difundir documentación con el resultado de las reflexiones

Las reuniones que se han desarrollado ya han funcionado bajo la etiqueta de Readmagine, que a partir de este año ha dejado de ser exclusivamente una semana centrada en resituar a la lectura, el libro y las bibliotecas en la sociedad, para integrar otras dos piezas:

1. Las sesiones de trabajo con mediadores
  2. El programa de innovación que se desarrolla en Casa del Lector

Este proyecto se ha generado por la FGSR como una aportación al Plan de Fomento de la Lectura que el Ministerio ha puesto en marcha y cuenta con una de las ayudas de Promoción de la Lectura que la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro.

Los ejes que han centrado hasta ahora la actividad del Laboratorio son:

• Neurociencia y lectura
  • Lectura: gimnasia para la tercera edad
  • Contexto digital y lectura en la educación
  • Nuevas para mediadores
  • Reingeniería de las organizaciones de la lectura: biblioteca y la escuela
  • Nuevos lectores y empresas emergentes

La próxima sesión de trabajo girará el 30 de noviembre en torno a la Lectura desde la perspectiva de la neurociencia. En esa fecha se llevará a cabo una conversación con el Doctor David Ezpeleta en Casa del Lector.

Al mismo tiempo la FGSR ha creado un grupo de trabajo en una plataforma digital de debate y trabajo colaborativo en el cual se publican los white papers que se van elaborando por alguno de los participantes y más adelante se compartirán en las webs de la propia Fundación.

leervidasextra