Juan Mata defiende la redefinición de la promoción de la lectura

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

• El Laboratorio Contemporáneo de Fomento de la Lectura publica un Texto de Juan Mata sobre ‘El papel de la formación lectora en el contexto de la sociedad digital’

• Señala que ‘tengo la impresión de que la ‘animación a la lectura’ ha degenerado en una locución insustancial, más próxima a un simple eslogan que a un proyecto pedagógico vivo y estimulante.’

Juan Mata defiende en este documento descargable -que forma parte de los textos e informes que publica el LCFL de la Fundación- que es necesario hacer el esfuerzo por una redefinición de las actividades de promoción de la lectura debería pasar por la formación rigurosa de los mediadores sociales y, en especial, de los futuros maestros y profesores.

Asimismo, considera fundamental otorgar una especial atención a las prácticas lectoras destinadas a la adolescencia, una etapa crítica de la vida en la que nacen, se afirman o se desmoronan muchos gustos y muchos hábitos. Entre ellos, el de la lectura. Numerosos lectores inestables o incluso consolidados suelen perderse en esos años de transición. Gran parte de la responsabilidad de esos abandonos recae en el sistema escolar.

La principal meta del LCFL es abrir nuevos campos de trabajo para una acción de fomento cultural que comparten las Administraciones Públicas, las organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas al trabajo en el campo educativo y cultural, así como todos los profesionales que tienen como labor el favorecer el acceso a la lectura y a las experiencias enriquecedoras en ese contacto: principalmente bibliotecarios y docentes.

Desde estos objetivos, es muy importante que el LCFL arranque con alguna reflexión que ponga en cuestión los tópicos y conceptos acordados en torno al fomento de la lectura. Al fin y al cabo, esta línea de trabajo que la FGSR lleva a cabo en Casa del Lector asume el espíritu crítico, inconformista e, incluso, algo iconoclasta que el equipo de la Fundación otorga a su quehacer en este terreno.

La FGSR tiene la suerte de encontrar la colaboración del profesor de la Universidad de Granada, Juan Mata, desde hace muchos años. Juan es una de las figuras más destacadas en el campo de la reflexión sobre el papel de la lectura en las vidas de la gente y, muy especialmente, en el impulso de la lectura (hábitos, competencias y propósitos) en el campo de la educación. Su acompañamiento y contraste de los dispositivos experimentales que compusieron el proyecto de investigación Territorio Ebook (FGSR, 2009-2014) fueron cruciales para lograr una mirada humana y un relato pedagógico de los resultados alcanzados. Asimismo, su presencia en los talleres para mediadores que se organizan en Casa del Lector ha resultado un elemento relevante de la oferta formativa y de investigación de la FGSR.[/vc_column_text][ult_buttons btn_title=»DESCARGAR DOCUMENTO» btn_link=»url:http%3A%2F%2Ffundaciongsr.org%2Fwp-content%2Fuploads%2F2018%2F02%2FPapel-formacio%25CC%2581n-lectora-sociedad-digital.pdf||» btn_title_color=»#ffffff» btn_bg_color=»#dd3333″ icon_size=»32″ btn_icon_pos=»ubtn-sep-icon-at-left»][/vc_column][/vc_row]