Innovación de la lectura, las bibliotecas y los libros

¿Por qué no re-imaginar la lectura?

En junio y en Casa del Lector (MATADERO MADRID)

REDISEÑAR

La biblioteca pública y las dinámicas educativas

Talleres, conferencias, meet-up, mesas redondas y speed dating

REINVENTAR

Las propuestas de valor de la industria

Mesas redondas y design thinking

RECICLAR

Las competencias digitales

Reunión de startups y campus editorial

READMAGINE 2015 EN IMÁGENES

DATOS SOBRE EL AVANCE DEL PROGRAMA

Diseño

Programación

Alianzas

Produción

PUENTES PARA EL DIÁLOGO

Conversaciones desde distintos sectores económicos, esferas públicas y privadas, entornos profesionales o ciudadanos

FORO INTERNACIONAL

Asistentes individuales o institucionales de diversos países europeos y americanos

CONEXIÓN LOCAL

Participación de grupos y personas que trabajan por la innovación y la lectura en el entorno de Matadero Madrid

Las industrias europeas del libro y de la tecnología escriben la próxima agenda

RED EUROPEA DE INNOVACIÓN

El consorcio TISP ha estado integrado por veinticinco organizaciones de doce países europeos (Alemania, Bélgica, Bulgaria, Eslovenia, España, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Italia, Lituania, Polonia, y Rumanía). Junto a estas entidades de diversos países también participan Digital Europe, que representa a la industria digital europea y, por lo tanto, incluye a alguna de las compañías de TIC más importantes del mundo, así como la Federación Europea de Editores (FEP).

En estos encuentros el consorcio TISP lleva a cabo un intercambio de experiencias innovadoras, se comparten análisis de mercado, se presentan buenas prácticas y se trata de colaborar generando conocimiento sobre esos ámbitos y documentando el proceso de transformación del sector del libro a través de la colaboración con el sector de la industria de las TIC.

SMARTBOOK

El Smart Book es el órgano de difusión de la red de entidades que forman parte de TISP. Los socios han considerado conveniente abrir al resto del entorno profesional y de los medios de comunicación la generación de ideas y los debates que tienen lugar en este grupo. Smart Book es una web en la que se pueden encontrar aportaciones de algunos de los máximos expertos en el campo de los contenidos y el proceso de transformación de las industrias culturales a consecuencia de la intersección de la tecnología digital.

En Smart Book se trata de cubrir el panorama de las tendencias y asuntos que afectan a la industria editorial y a las compañías tecnológicas. Estamos interesados en recibir nuevas ideas; para la propuesta de business cases, de artículos y de cualquier otra consulta pueden dirigirse a editorial@smartbook-tisp.eu.

Para estar al día sobre las iniciativas de TISP, seminarios y eventos se puede seguir @tispnetwork e incorporarse al grupo de LinkedIn.

RECOMENDACIONES Y DIRECTRICES

Como parte de las líneas de trabajo la red ha lanzado a través de Smartbook la primera guía con recomendaciones y directrices operativas dirigidas al sector editorial y al tecnológico, con el fin de establecer una base común a nivel europeo para fomentar y sostener la innovación en la edición de libros y en las TIC.

El documento ha sido elaborado por dos organismos europeos representativos de la industria editorial y de las TIC, la FED (Federación de Editores Europeos) y DIGITALEUROPE, lo que pone en evidencia una posición en común del mundo de la edición y la tecnología en cuanto a las acciones que son necesarias para apoyar la innovación.

Estas recomendaciones pretenden no solo asegurar el buen funcionamiento de ambos mercados, sino también satisfacer las necesidades de los consumidores.

En primer lugar, se pide una mayor inversión pública destinada a la investigación, el desarrollo y la financiación de proyectos que apoyen ambos sectores.

También se sugiere el fomento de la cooperación y el conocimiento mutuo entre ambos sectores con el fin de mejorar las competencias digitales, facilitar el acceso a la investigación y a la financiación a fin de apoyar iniciativas que mejoren el acceso a los libros a aquellos usuarios que sufran alguna discapacidad visual.

Así como fomentar soluciones TIC y publicaciones integradas que hagan frente a las necesidades comerciales, aumenten la capacidad para descubrir libros en línea y crear más productos y mucho más atractivos.

El documento completo está disponible en el siguiente enlace.

Programa global para desarrollo de la innovación de los líderes bibliotecarios

El programa International Network of Emerging Library Innovators (INELI) es una iniciativa creada por la Fundación Bill & Melinda Gates, dentro de la estrategia Bibliotecas Globales (Global Libraries), con el fin de construir redes de líderes bibliotecarios, dotados de competencias en el desarrollo de servicios innovadores para la comunidad. El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), con la colaboración de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, se encargan de la implementación del programa en Iberoamérica.

transformacion

Transformación

Mediante nuevos enfoques y capacidades se generan competencias para la innovación del concepto de biblioteca y la redefinición de sus prioridades

trabajoenred

Trabajo en red

Colaboración entre tres organizaciones y una red de innovadores bibliotecarios iberoamericanos

Transferencia

Transferencia

Diseminación de las ideas y logros de INELI para que otras instituciones y muchos más bibliotecarios se sumen a esta estrategia

Responsabilidad social creativa: los costes de la experimentación son menores que los de la inercia

Incubación y formación de Startups del libro

En 2014 la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Factoría Cultural se unieron para lanzar Emprendelibro: un programa de incubación y aceleración de proyectos editoriales en fase embrionaria que se basan en el uso de lo digital para proponer nuevos modelos de negocio. Esta idea ha contado con la ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante dos años consecutivos.

En 2016 el programa contempla dos circuitos:

  • Ideas innovadoras: se ofrece apoyo para el diseño del plan de negocio y asesoría para el lanzamiento del proyecto.
  • Proyectos en marcha: se ofrece contacto con redes de financiación y apoyo a la comercialización y en la comunicación y marketing
  • Programa de incubación de 6 meses
  • Es un programa con una convocatoria internacional
  • Dispone de becas de residencia
  • Se dirige a la creación de una comunidad de emprendedores creativos
  • Ofrece:
  • Asesoramiento profesional
  • Apoyo en todas las fases del proyecto

MÁS INFORMACIÓN

Programa de innovación y creación de oportunidades financiado por la Unión Europea

Extramuros

Asumimos lo digital: aprovechamos de verdad las posibilidades que ofrece internet y los dispositivos para dar más poder de elección y de interacción a los lectores. El centro de gravedad pasa de un lugar a todos los sitios e instantes en los que haya un lector.

Compromiso

Los participantes no son espectadores sino protagonistas y responsables del éxito del programa, mediante su compromiso a participar activa y creativamente.

Liderazgo

La formación que se recibe y la participación habitual estimula el crecimiento de  cada uno de estos protagonistas hasta convertirse en líderes de la lectura en la sociedad.

Generosidad

Se construye una comunidad de aprendizaje en la que el talento de cada uno sirve para ayudar a la mejora de todos. Se construye una comunidad formada por las familias, los docentes, los bibliotecarios y los profesionales.

Nuestras cosas en internet

Canal Lector

El portal más completo sobre la lectura de niños y jóvenes
Es un recurso con más de 14.000 reseñas de libros infantiles y juveniles en español. Una referencia mundial para los mediadores de la lectura, creado gracias a la colaboración de siete organizaciones líderes de España y América. Cuenta, desde su creación, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y con la participación de un gran número de editores de LIJ que envían periódicamente todas sus novedades a los equipos de especialistas de la Fundación
Conectar

Lecturalab

El laboratorio de la lectura
Es un periódico digital que refleja las transformaciones del ecosistema del libro y la lectura en el mundo. Desde su lanzamiento en 2010 se han publicado más de 6.000 artículos que le han convertido en una referencia imprescindible para la industria del libro y el resto de profesionales dedicados a la lectura y las bibliotecas.
Conectar

Lectylab

Aprendizaje conectado de las herramientas más innovadoras
Es una plataforma de aprendizaje en la que los usuarios deciden cuándo empiezan y cuándo acaban. En Lectylab se utiliza una combinación de dos aplicaciones de software y el resultado es una plataforma que ofrece una experiencia sencilla y práctica. Este proyecto dispone de una infraestructura de software O-edX, que presenta la ventaja de que aporta la garantía de disponer de un “desarrollador de lujo”: el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Ha sido seleccionada como una de las 30 plataformas O-edX más innovadoras del mundo.
Conectar

La Red de Lectylab

La red de la gente de la lectura
Esta red social de la gente de la lectura fue creada, bajo el nombre inicial de Lectyo.com, como un entorno amable y constructivo para compartir experiencias, aprendizajes y opiniones entre editores, autores, bibliotecarios, docentes, universitarios, periodistas, distribuidores, ilustradores y apasionados por la lectura en general. Con la evolución de la interacción de los más de 30.000 usuarios se constató que una mayoría de ellos demandaban algo más, una oferta de recursos de aprendizaje en internet. De este modo se originó la idea de la nueva plataforma Lectylab y esta red acabó por vincularse a la idea de la capacitación y se convirtió en la comunidad de los profesionales unidos por la innovación y la profesionalización en el campo cultural.
Conectar