Written by jbermejo

El proyecto de diseño de experiencias de la FGSR se presenta en la Innovation Summit (Frankfurt)

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha presentado en la pasada Feria de Frankfurt su idea de incorporar la metodología de UX/CX a los servicios de las bibliotecas y de las librerías. Este proyecto ha sido seleccionado como ejemplo de innovación en el sector del libro, junto a otros casos que afectan a museos, prensa o medios audiovisuales.

La presentación de esta línea de trabajo, a cargo de Luis González, tuvo lugar el día 10 de octubre, en el marco de la Innovation Summit, el foro de trabajo profesional que ha organizado la Feria de Frankfurt en su festival The Arts +. En esta conferencia se han reunido líderes de diversas asociaciones de los sectores culturales y creativos, de centros de investigación y hubs de innovación, así como los responsables de distintas redes de instituciones y expertos académicos independientes.

La dinámica de los trabajos consistía en la presentación de experiencias, consideradas como referencias de la innovación en el campo cultural y creativo, para que luego unos grupos de trabajo elaborasen unas conclusiones sobre los desafíos a los que se enfrentan las estrategias innovadoras y las soluciones que pueden implementarse.

Los desafíos sobre los cuales se trabajaba estaban vinculados a la excesiva fragmentación del sector cultural, con su tendencia a no contemplar convergencias (como la que se plantea en el proyecto de la FGSR), a las dificultades para la consecución de inversores y a la inexistencia de métricas que recojan el impacto de la “innovación blanda”, propia de los proyectos de los sectores de la cultura y la creación.

El proyecto de la FGSR es una línea de investigación dirigida a la elaboración de un modelo de buenas prácticas para el sector del libro español en torno al diseño de experiencias de usuario en soporte digital. Este proyecto ha contado con la ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de las subvenciones que se otorgan a entidades sin fines de lucro que promueven y fortalecen a la industria editorial.

La Fundación ha trabajado en unas pautas generales para todo el sector y en un modelo concreto orientado hacia algún proceso específico, que sirviese como ejemplo para el resto de realidades del sector de la lectura y el libro. El esquema general funciona como un repertorio de recomendaciones prácticas aplicables a todo el sector del libro. Este producto es una pieza esencial del proyecto en cuanto que dibuja un mapa general de referencia en el que –con ese enfoque a la experiencia de usuario– se “cartografía” el ecosistema del libro con un nivel de definición de procesos que, siguiendo el ejemplo del segundo modelo (el dedicado a un proceso específico) ayude a orientar el diseño detallado de los componentes y las pautas de actuación con los que se deberían articular cualquier otro servicio, actividad o proceso (escalado de procesos del modelo general a modelos específicos).

El modelo específico se refiere a un proceso que pertenezca a un campo de acción determinado que seleccionemos en el curso del proyecto. El caso que se seleccionó para la primera fase fue el del entorno bibliotecario y actualmente se está elaborando una línea para librerías independientes.   En principio, se ha priorizado un proceso que esté referido a nuevas audiencias y a consumo de millennials en soporte digital o a un segmento con necesidades especiales (adultos sin trabajo). Este modelo operará como un ejemplo práctico de desarrollo del esquema general.