no_te_cortes_2

La Fundación considera que leer es un acto creativo y que la lectura acoge un extenso rango de actividades, contenidos y soportes. Desde 2008 la Fundación Germán Sánchez Ruipérez desarrolla el proyecto No te cortes como una oportunidad para todos aquellos jóvenes creadores que tienen inquietudes cinematográficas. Con la ayuda de una cámara de vídeo o de un móvil, y sobre todo de mucha imaginación, todos los participantes pueden aprender a desarrollar historias en formato audiovisual.

Desde 2012 se firma un convenio de colaboración con la Fundación Voces –una organización que desarrolla un admirable trabajo de lucha contra la pobreza y la exclusión social, a través del arte y la cultura– y así el certamen crece y se consolida como plataforma pionera en el trabajo con adolescentes en España.

Las siguientes ediciones del certamen han potenciado los objetivos con los que nació el proyecto: promover la creación, la creatividad y la expresión artística entre los jóvenes y preadolescentes; crear un tejido colaborativo, utilizar la cultura como herramienta para la integración y la participación social; y generar oportunidades para el desarrollo profesional en la industria audiovisual para jóvenes en situación de riesgo social.

Como sucede en otros proyectos de la Fundación, se ha considerado clave encontrar la colaboración de otras entidades. A lo largo de sus años de existencia ha contado con la colaboración de importantes socios como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la OEI (con la aportación de una categoría especial denominada “Luces para aprender”); la Fundación Secretariado Gitano, FNAC, las editoriales Edelvives, La Galera, Alianza o Robin Book; Talents United, Linterna Producciones, Tuenti Móvil, la cadena de cines Van Dyck, la CINETECA de Matadero Madrid o distintos distribuidores de software y hardware… También el apoyo de conocidos rostros cinematográficos, como el director Chus Delgado o los actores Adrián Lastra, Eloy Azorín y Elisa Mouliaá, madrina de esta iniciativa.

La última edición contó con la participación de 211 jóvenes procedentes no solo de España sino también de diversos países europeos e iberoamericanos.